Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco

Inaugura Enrique Peña Nieto en Edomex obras de infraestructura

Llegan ya, poco a poco, los beneficios de las reformas estructurales, señala

Foto
Enrique Peña Nieto encabezó en Coacalco la entrega de obras de infraestructura vial en la zonaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 17

Coacalco, Méx., 30 de septiembre.

Una vez más arropado por sus paisanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró trabajar con paso firme por el solo objetivo de cumplirle a todo México.

También habló del advenimiento poco a poco y en algunos casos ya desde ahora de los beneficios de las reformas estructurales, las cuales –insistió– se impulsaron para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Durante una ceremonia donde alrededor de 5 mil vecinos de Coacalco, Ecatepec, Tultepec y Tultitlán lo colmaron de porras, gritos de ¡Enrique, Enrique!, y se amontonaban –siempre detrás de las vallas metálicas– para saludarlo y pedirle fotografías, el jefe del Ejecutivo refirió lo rápido del tiempo transcurrido en su mandato presidencial.

Son 22 meses, apuntó, donde han podido desarrollarse diversos proyectos tanto de infraestructura como de política social y de otros alcances.

Se refirió entonces a planes particularmente importantes para esta zona de la entidad, como la construcción de las cuatro líneas del Mexibus y la ampliación del Metro para conectar al estado con la ciudad de México, así como el ferrocarril entre la capital del país y Toluca. Mencionó además la construcción de los emisores Poniente II y Oriente para desalojar el agua que se acumula en estos municipios.

En estos y otros en proceso, dijo Peña, el gobierno federal trabaja coordinadamente con el gobierno mexiquense.

A su vez, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, se refirió a los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, inaugurados hoy por el jefe del Ejecutivo.

Aprovechó la ocasión para ofrecer el aeropuerto de Toluca como alternativa para la saturación de la terminal aérea de la ciudad de México. El mexiquense, dijo, tiene capacidad para atender a más de 6 millones de personas y hoy sólo lo usan aproximadamente 900 mil.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, añadió a las ya conocidas otras características del proyecto del nuevo aeropuerto capitalino: se realizarán obras hidráulicas que triplicarán el almacenamiento de agua para evitar inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otras poblaciones; se dispondrá de 24 plantas de tratamiento de agua y se duplicará la superficie lagunera de mil 300 a 2 mil 700 hectáreas.

A propósito del ofrecimiento de Eruviel Avila sobre el aeropuerto de Toluca, Ruiz Esparza dijo en entrevista que esas instalaciones pueden amortiguar problemas del AICM. De hecho definió a Toluca como la terminal tres, porque así fue concebido.

En este caso se podría lograr –hacia la capital mexiquense– un pasaje regular creciente, conectividad y diversas medios de transporte incluso con chequeo previo de boletos desde la salida poniente del Distrito Federal para facilitar el uso de aquella terminal, planteó Ruiz Esparza.