Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A marchas forzadas, la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 17

Obligados por la necesidad de resolver las acciones de inconstitucionalidad antes de que inicie el proceso electoral 2015, en el que se renovarán 17 congresos locales –incluida la ALDF– y nueve gubernaturas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que sesionar ayer en doble jornada.

En una sesión apresurada en la que la discusión fue mínima, el pleno avaló, entre otras normas, la legislación electoral del estado de Guanajuato que prevé la segunda vuelta para las elecciones municipales y de diputados locales de mayoría relativa, en la que tendrán derecho a participar únicamente los dos candidatos que hayan obtenido más votos.

Ante la premura por terminar de resolver las acciones de inconstitucionalidad de San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y el estado de México, con lo que resolverían las demandas pendientes presentadas por los partidos minoritarios en contra de las legislaciones electorales de esas entidades, los ministros sesionarán de manera insólita este miércoles –con lo que se aplazan las sesiones de la primera y segunda salas–, con la intención de terminar con este maratón de demandas el próximo jueves

A pesar de que cinco de cuatro ministros presentes en la sesión matutina de ayer (faltó de nueva cuenta Sergio Valls Hernández y el ministro presidente Juan N. Silva Meza acudió al Senado de la República a un encuentro sobre federalismo) votaron en contra de la segunda vuelta, por considerar que la Constitución no prevé esta figura, sino la realización de elecciones extraordinarias, la norma fue validada por no reunirse los ocho votos necesarios para anularla.

Los ministros de minoría argumentaron por su parte que las entidades del país gozan de libre configuración y que la realización de segundas vueltas es facultad de los congresos locale.

También ratificaron los criterios aprobados en acciones de inconstitucionalidad previas en materia de candidaturas independientes, financiamiento, coaliciones y la prohibición para que los partidos de reciente creación participen con coaliciones o candidaturas comunes en su primer elección.

De esta forma, el pleno avaló en su primer sesión la legislación electoral de Guanajuato y Sonora, aunque los ministros pasaron aprietos al delimitar los efectos de algunas de sus decisiones.