Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 4 decesos violentos en Chihuahua y tres en Michoacán

Hombres armados se enfrentan con militares en Tamaulipas; 4 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 19

Cuatro hombres armados murieron durante dos enfrentamientos a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ayer en Ciudad Victoria y Reynosa.

La procuraduría de Tamaulipas informó que este martes, alrededor de las 4 de la mañana, tres hombres murieron en Reynosa luego de combatir con militares en el bulevar Hidalgo. Señaló que cuando intentaron huir en una camioneta el conductor perdió el control y se estrelló contra un poste de alumbrado público, lo que causó la muerte de los tres tripulantes del vehículo, en el cual se hallaron dos armas largas, una corta, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, fornituras y un paquete de mariguana.

Después, alrededor de las 9 de la mañana, soldados persiguieron y mataron en el poblado Santa Rosa del municipio de Victoria a un sujeto que viajaba en una camioneta con un hombre secuestrado, una mujer y otros hombres. Los militares liberaron al plagiado, detuvieron a la acompañante del ahora finado, y los sujetos que iban con éstos huyeron al monte.

En Tampico, padres de familia de la escuela American School Montessori, cerrada luego que criminales pretendieron extorsionar a sus directivos, recogieron ayer del plantel las pertenencias de sus hijos, y desmintieron a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la cual sostuvo que el colegio cerró por falta de alumnos.

Mientras, Eduardo Cantú, promotor de las marchas por la paz en el sur de la entidad en abril y mayo pasados, informó que robaron su negocio de mercadotecnia la madrugada del martes. Reprochó la tardía respuesta del Grupo de Coordinación Tamaulipas a su petición de auxilio. En tanto, ayer se documentaron cuatro muertes violentas en Chihuahua y tres en Aguililla, Michoacán.

Zacatecas: balean casa de periodista

En Zacatecas, sujetos no identificados balearon con armas de alto calibre la casa del periodista Margarito Juárez, ubicada en la calle IV Centenario en la ciudad de Fresnillo, la madrugada de este martes.

Margarito Juárez estimó que la agresión podría provenir del crimen organizado, pero también explicó que ha recibido amenazas del edil priísta en Fresnillo, Benjamín Medrano Quesada.

Juárez es reportero del diario local Página 24 y la empresa radiofónica Grupo B-15. Relató que alrededor de las 4 de la madrugada escuchó una detonación y sobre la cabeza le pasaron al menos cuatro tiros que perforaron la ventana de su habitación, mientras seguía recostado en su cama. Enseguida, dijo en entrevista, me levanté, me asomé al patio y vi que a una llanta del carro le salía aire. Salí entonces de la casa y olía mucho a humo, a pólvora. Todo estaba oscuro.

Consideró que es un asunto del crimen organizado en Fresnillo, aunque recordó que sí ha recibido amenazas de Medrano Quesada.

(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)