Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 22

Una juez federal negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado de violación a la Ley del Mercado de Valores, en lo que representa la segunda ocasión que la autoridad judicial se opone a conceder la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público Federal, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Por otra parte, la PGR presentó un escrito de agravios ante un tribunal colegiado de circuito para solicitarle que revoque el amparo que un juez de primera instancia concedió hace dos meses a Azcárraga y mediante el cual se ordenó cancelar la única orden de captura que hasta ahora ha logrado conseguir la procuraduría contra el empresario por presunto lavado de dinero.

En el primer caso, la juez Verónica Sánchez Valle negó la captura de Azcárraga por el delito especial contra las reglas del mercado de valores, derivado del supuesto ocultamiento o reporte de información financiera falsa sobre la quiebra de la empresa.

La PGR no ha podido conseguir la orden de captura contra Azcárraga por este delito, pese a que ya lo intentó dos veces.

La primera vez que la juez décima de distrito en procesos penales federales rechazó autorizar la captura, en junio, fue porque en su opinión la PGR no tenía debidamente tipificado el delito previsto en las fracciones 1 y 2 del artículo 383 de la ley referida. En la segunda ocasión, la juzgadora entró al análisis de fondo y también rechazó otra vez girar la captura, porque estimó que las imputaciones carecen de fundamento.

A Azcárraga le imputan ocultar a la bolsa de valores la suspensión de operaciones de Mexicana y haber presentado un reporte de 2008 de Grupo Posadas con información financiera falsa.

Juez migratorio

En mayo pasado, Vincent Picard, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés), declaró que la permanencia en Estados Unidos de Azcárraga depende un juez migratorio.

Azcárraga fue arrestado el pasado 18 de abril en Nueva York por el ICE, al expirar su permiso de estancia en el país.

Fue puesto en libertad bajo una orden de supervisión que requiere visitas regulares a funcionarios del ICE, mientras un juez de inmigración revisa su caso, agregó en mayo pasado el funcionario estadunidense.