Capital
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja en la iniciativa para su flexibilización, dice Mancera

Habrá modificaciones a causales de clausura para obras en construcción
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal trabaja en una iniciativa de reformas para flexibilizar las causales de clausura en obras de construcción, salvo cuando se trate de casos graves, con la finalidad de no afectar la inversión y el desarrollo económico de la ciudad, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En un desayuno con arquitectos, explicó que las modificaciones a la normatividad serán muy similares a las de la Ley de Establecimientos Mercantiles, pues se trata de dar un plazo a los responsables de obras para subsanar irregularidades, sin tener que suspender los trabajos, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de las personas.

Asimismo, dijo que en enero próximo empezará a funcionar la ventanilla única de construcciones para la realización expedita de trámites, lo que coadyuvará, dijo, a agilizar los procesos a fin de que el desarrollo de obras sea más rápido y transparente.

Insistió en su propuesta de hacer de la capital del país una ciudad compacta y policéntrica, pues, aseguró, actualmente se ha desbordado y necesita ser rediseñada, para garantizar que los servicios estén cerca de los domicilios, con trayectos más reducidos a los lugares de trabajo, escuelas y sitios de recreo, para lo cual dijo será importante la participación de los arquitectos.

Asimismo, los convocó a participar en el proyecto de transformación de la zona donde se encuentra actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la premisa de que, una vez en operaciones la nueva terminal que se proyecta, se convierta en un polo de desarrollo para la ciudad y no que sea un diseño integral que permita la interacción, con conectividad y sea sustentable.

También los llamó a respaldar su propuesta para la recuperación del salario mínimo en el país y la desvinculación de éste como unidad de medida, que permita mejorar las condiciones de 7 millones que en México ganan un minisalario, de las cuales 350 mil viven en el Distrito Federal.

Aseguró que todas las voces que estuvieron contra la propuesta hoy lo están viendo como viable, al tiempo que resaltó que México es el único país que no ha realizado ajustes a los salarios mínimos.