Capital
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por negligencia médica, han muerto 10 menores en hospitales del GDF

La CDHDF ha documentado 18 casos en que no se brindó la atención adecuada

Le tocó la lotería de la mala suerte, explica ante fallecimiento de un niño

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 39

Ante la violación que llevaron a la pérdida de la vida de 10 niños o la presencia de alguna discapacidad en otros, causadas por negligencia de médicos que dan servicio en la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 18 casos en los que la Secretaría de Salud de la capital no brindó la atención adecuada y vulneró sus garantías individuales.

En la recomendación 5/2015 se detalla que de 2009 a 2013, con la titularidad de Armando Ahued en la Secretaría de Salud, se cometieron deficiencias y malas prácticas médicas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por el sufrimiento innecesario en niños, niñas y sus familias que requirieron del servicio de salud por urgencias médicas.

Además, se señala responsabilidad institucional debido a la carencia de equipo médico adecuado, medicamentos básicos, falta de personal especializado e insuficiente en la red hospitalaria de la ciudad de México.

En la recomendación dada a conocer por el organismo se documentó que de las 18 víctimas se encuentran 10 niñas y ocho niños, de los cuales 10 perdieron la vida y dos más, debido a mala atención, presentan discapacidad a causa de estos actos violatorios de sus derechos.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, informó que las quejas se presentaron por familiares de niños y niñas a quienes no se les garantizó su derecho al nivel más alto de supervivencia y desarrollo, así como a su integridad personal, por lo cual se establecieron 19 puntos recomendatarios a la dependencia.

En el documento se detalló cada uno de los casos como el que refiere el expediente CDHDF /III/122/MHGO /12/D6269 de una niña de cuatro años que le salió una bolita detrás de la oreja izquierda, fue canalizada el hospital pediátrico de Tacubaya, el 17 de enero de 2012 donde, sin estudio previo, le diagnosticaron una infección. La pequeña no mejoró y el 29 de febrero su madre solicitó que le hicieran otros estudios, pero el médico que los atendió le respondió: quién sabe más usted o yo, usted que es una señora de casa o yo.

En marzo le salió otra bolita detrás de la oreja derecha, acudió al medico particular y le diagnosticó leucemia en estado avanzado; la pequeña murió en junio de 2012.

Otro caso contenido en el expediente CDHDF /III/121 /COY/12/D1637 es el de un niño de nueve años que llegó con un cuadro de apendicitis al hospital pediátrico de Coyoacán donde fue mal intervenido, se le realizó una segunda intervención, pero un accidente médico provocó su muerte. El entonces director del hospital explicó a los padres que su hijo había muerto porque ellos ganaron en la lotería de la mala suerte, así les tocó, de los accidentes que pasan dentro de un hospital, de un ciento por ciento nosotros tuvimos la mala suerte, ganaron la lotería de la mala suerte.

El niños falleció el 26 de marzo de 2012 porque al cambiarlo de la camilla a la cama se le desconectó el respirador artificial y nadie se dio cuenta.

El expediente CDHDF /III/122/AO/10/D8852 se refiere a una madre que dio a luz a un niño en 2010 al que dieron por muerto, pues debido al maltrato que recibió de una doctora del hospital Gregorio Salas quedó con discapacidad.

Por su parte, la Secretaría de Salud dijo que tienen 10 días hábiles para responder a la CDHDF sobre la misma, por lo que no hizo comentarios. El área de comunicación social señaló que la dependencia evaluará el documento e incluso manifestó que agotará el plazo para determinar qué fue lo que pasó.