Economía
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyeron ingresos por publicidad en la edición impresa

Recortará The New York Times más de 100 puestos

Cerrará aplicación móvil y rediseñará revista; suben acciones hasta 9%

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 30

Nueva York, 1º de octubre.

El periódico estadunidense The New York Times informó que recortará puestos de trabajo, incluido 7.5 por ciento en los cargos de redacción, para bajar sus costos debido a la disminución de sus ingresos por publicidad en su edición impresa y porque nuevos productos no cumplieron con las expectativas. Las acciones de la compañía subían hasta 9 por ciento.

El diario recortará 100 puestos de redacción y un número menor de sus operaciones de editorial y negocios, ofreciendo incentivos y recurriendo a despidos en caso de que no se llegue a la cifra necesaria de renuncias voluntarias, según una carta a su personal. NYT Opinion, una aplicación móvil dedicada a contenido de opinión, cerrará, ya que no captó suficientes suscriptores, precisó el editor ejecutivo Dean Baquet en la carta.

También rediseñaremos la revista, crearemos nuevos enfoques periodísticos como el Upshot y el First Draft y adaptaremos nuestro periodismo a un mundo donde un creciente número de lectores nos encuentra en el teléfono móvil, agregó. La sección Upshot ofrece análisis y datos sobre política y la vida diaria, mientras que First Draft está centrada en noticias políticas.

El diario ha recortado su personal en varias ocasiones en los últimos seis años. Según un artículo publicado en su sitio de Internet el miércoles, 100 empleados fueron despedidos en 2008, otros 100 en 2009 y 30 a comienzos de 2013.

Pese a los recortes, el personal de redacción aumentó hasta mil 330 personas, acercándose a su mayor tamaño en su historia, según el artículo, desde mil 250 cargos a finales del año pasado. Algunos se deben a nuevos puestos en el sector digital. El Times invertirá en móviles, desarrollo de público, portafolio de productos digitales, publicidad y áreas específicas de prensa en los próximos meses, comentó la compañía.

Se espera que los ingresos por publicidad digital aumenten 16 por ciento en el tercer trimestre, impulsados por teléfonos inteligentes y video, pero los ingresos totales por publicidad permanecerían planos, agregó la publicación.

Los ingresos de la compañía en el segundo trimestre cayeron ante una disminución de los provenientes de la publicidad. El diario publicó en julio que se esperaba una mayor caída. La publicidad impresa es notoriamente volátil y el tercer trimestre no fue una excepción, sostuvo The New York Times el miércoles.

Las acciones de la compañía subían 8.1 por ciento a 12.13 dólares en la bolsa de Nueva York en operaciones matutinas. Hasta el cierre del martes, las acciones habían retrocedido 30 por ciento este año.