Economía
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará circulante y unificará moneda

Emitirá Cuba billetes de más alta denominación
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 30

La Habana, 1º de octubre.

Cuba anunció la emisión de billetes de más alta denominación y prevé un aumento del circulante, de camino a la unificación monetaria en la isla, las autoridades sostuvieron que no habrá incrementos de precios para la población. En la isla circulan dos monedas: el CUC o peso convertible que tiene paridad con el dólar y el peso cubano, que se canjea a 25 pesos por dólar.

Un despacho de la Agencia de Información Nacional indicó el miércoles que es lógico que al fijarse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, aunque no especificó de cuál y a partir de cuándo los lanzará.

La decisión de emitir billetes de mayor denominación fue considerada de manera positiva por los expertos. Es una medida operacional, dijo a la agencia de noticias Ap Pavel Vidal, economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, y la calificó como muy importante”. Según el economista es un paso necesario en el proceso de eliminación de las dos monedas circulantes.

El despacho de la agencia de información reportó declaraciones del presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, quien aseguró que el organismo se prepara para el día cero de la unificación monetaria, una fecha aún no revelada.

Ojalá que esta etapa de la reforma cubana que no ha logrado estimular el crecimiento logre eliminar finalmente la doble moneda, uno de los asuntos económicos más complicados destacó Vidal.