jornada


letraese

Número 219
Jueves 2 de Octubre
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Y sigue la homofobia dando. El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, y el pastor Carlos Alberto Pacheco, del grupo religioso Cristo Vive de Saltillo, coincidieron en su rechazo a los matrimonios del mismo sexo. El primero, afirmando que "si se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos" (sic). El segundo, porque estos matrimonios "atentan contra la integración de la familia y las buenas costumbres", movilizando a su grey local compuesta de cientos de ex sicarios, ex maras, ex zetas, ex adictos que ahora integran lo que él mismo denomina el Cártel de Cristo.

La homofobia de ambos personajes no pasaría del anecdotario de la chusquería nacional si no fuera porque su cruzada "en defensa de la familia tradicional" podría encontrar arraigo en sectores fundamentalistas que se tomen muy en serio la supuesta amenaza a los valores familiares y actúen en consecuencia. Afirmar que el reconocimiento de derechos familiares a gays y lesbianas es una amenaza a la institución familiar, además de irresponsable y falso, es un argumento manipulador que podría desencadenar reacciones violentas.

Ambos ministros religiosos harían bien en seguir el ejemplo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien sin renunciar al dogma del matrimonio religioso, pondera la importancia de que las autoridades civiles protejan los derechos de las personas homosexuales.