Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la Universidad Iberoamericana coloquio sobre el tema

Poniatowska ofrecerá una conferencia magistral sobre la lucha estudiantil
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 13

Elena Poniatowska, así como Lucía Sánchez de Bustamante y Esmeralda Reynoso, coordinadoras del Museo de Tlatelolco y del Memorial del 68, respectivamente, charlarán con estudiantes en el Coloquio Memoria del 2 de octubre: reflexiones filosóficas y culturales, que se celebrará hoy en la Universidad Iberoamericana.

Alberto Segrera Tapia y la maestra Mónica Chávez, académicos del programa de Reflexión Universitaria de la Ibero y organizadores del coloquio, explicaron que tiene por objetivo no sólo una remembranza histórica de lo ocurrido el 2 de octubre, sino promover una verdadera reflexión entre los estudiantes sobre la influencia del hecho en el contexto actual.

¿Qué implicaciones tiene el 2 de octubre hoy? No es sólo una remembranza histórica, aunque la requiere indispensablemente. Queremos profundizar en qué significa el fenómeno para el México de hoy, para los estudiantes de hoy, para la sociedad, para las injusticias, para el sector público, para las autoridades, señaló Segrera.

La inauguración se efectuará a las 9:30 horas en el auditorio José Sánchez Villaseñor y contará con la presencia del rector de la Ibero, David Fernández Dávalos.

Elena Poniatowska ofrecerá una conferencia magistral, luego de la cual habrá dos mesas de reflexión. La primera será a las 11 y en ella participarán académicos del Departamento de Filosofía y de la Dirección de Servicios para la Formación Integral para ofrecer una perspectiva sobre la herencia del 2 de octubre y la resistencia política.

La segunda mesa se iniciará a las 13 horas y se realizará en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús de la Ibero. En ella participarán Lucía Sánchez de Bustamante, coordinadora del Museo de Tlatelolco; Ander Azpiri, subdirector del Centro Cultural Tlatelolco, y Esmeralda Reynoso, coordinadora del Memorial del 68 del Centro Cultural Tlatelolco.

De igual manera, en la clausura del coloquio a las 16 horas, el rector, maestro David Fernández Dávalos, ofrecerá reflexiones filosóficas en torno al movimiento estudiantil del 68, y su pertinencia dentro del contexto actual.