Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta asegurar la operación de dos nuevos hospitales

Necesarias, 10 mil plazas en el Issste para servicios médicos

Hay un proceso de revisión permanente en el instituto: Lerdo de Tejada

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 21

Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) le faltan cuando menos 10 mil plazas para la prestación de los servicios médicos actuales, así como para asegurar la operación de dos nuevos hospitales. Uno de ellos es el Gonzalo Castañeda, de segundo nivel, cuya construcción concluirá en 2015, informó el director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada.

Explicó que con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hay un proceso de revisión permanente sobre las necesidades del Issste. Entre ellas está el tema de las plazas faltantes y sobre las cuales no ha habido todavía respuesta concreta. No obstante, para el instituto está claro que la mayor necesidad está en puestos de médicos especialistas y enfermeras certificadas.

En entrevista, al término de la celebración del Día del Trabajador del Issste, el funcionario reconoció que los servicios de alta especialidad están saturados a causa de la desorganización que prevalece en el segundo nivel de atención y en el caso de algunas regiones del país también, porque se requiere incrementar la infraestructura disponible.

Eso es lo que ocurre, en parte, en el Distrito Federal, donde los hospitales regionales Primero de Octubre y Adolfo López Mateos enfrentan una excesiva demanda de servicios, la cual se podrá desahogar con la renovación del hospital Gonzalo Castañeda, en Tlatelolco.

El nuevo nosocomio sustituirá al que se encontraba en el mismo sitio y operó hasta septiembre de 2011, cuando fue cerrado. El inmueble se construirá mediante un proyecto de asociación pública privada (APP) y tendrá un costo, con todo y equipamiento, de mil 200 millones de pesos, indicó Lerdo de Tejada.

Comentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el gobierno federal incluyó la propuesta para la construcción del Hospital Regional de Mérida, Yucatán, bajo el mismo esquema de APP, y de igual forma contribuirá a mejorar la calidad de los servicios en esa zona del país.

Durante el acto conmemorativo, al que asistieron los dirigentes de los distintos sindicatos de trabajadores del Estado, funcionarios del instituto y mandos medios que durante los pasados tres días participaron en el Foro Mover al Issste, Lerdo de Tejada resaltó que esta fue la primera vez que se reunieron los consejos consultivos delegacionales, directivos de hospitales y el personal operativo para analizar la situación del organismo y las acciones que se deben emprender para mejorar los servicios.

Ahí mismo, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del sindicato de trabajadores del instituto, planteó algunas demandas. Además de las plazas faltantes, solicitó a Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que los apoye para que se aumente el salario a los trabajadores de confianza de las áreas operativas, los cuales han tenido el mismo nivel de ingreso desde hace 13 años.

En su turno, Ayala aceptó la petición de Victoria Ranfla y dirigió su reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, para que se acuerde de cumplir los compromisos que hizo con los trabajadores al servicio del Estado. El tema de las plazas es urgente, afirmó.

En la entrevista posterior, el director del instituto comentó que el asunto de los trabajadores de confianza y la regularización de las plazas contratadas con salarios más bajos respecto del personal de base, también forma parte de la negociación con la SHCP.