Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay presupuesto, el argumento

Incumplió Hacienda el acuerdo de crear lugares
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 21

Con el argumento de que no hay presupuesto, la Secretaría de Hacienda incumplió con un acuerdo que pactó con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para crear 10 mil nuevas plazas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), como lo había convenido en junio pasado.

Funcionarios de la dependencia informaron a la dirigencia de la FSTSE, presidida por Joel Ayala Almeida, que no se crearán dichas plazas y se retractaron del acuerdo convenido con esta central obrera en las negociaciones salariales pasadas.

Cabe referir que de las plazas prometidas, la mayor parte estaban previstas para la contratación de médicos, enfermeras, laboratoristas, entre otras, según explicó Ayala, quien ayer ofreció una conferencia para informar lo anterior y señalar que se realizará un consejo nacional extraordinario de dirigentes, para determinar que acciones se tomarán ante la decisión del gobierno federal.

Expuso que actualmente hay una enorme lista de hospitales y clínicas que están totalmente terminadas y que no pueden operar porque, sobre todo, no hay personal médico; además, existen nosocomios donde no se prestan algunos servicios como cardiología o rayos X, porque no se cuenta con los especialistas para atender a los derechohabientes.

El dirigente expuso que ante la negativa de Hacienda de atender el reclamo de nuevas plazas para personal médico, se quedarán sin dar servicio a nuevos nosocomios que el Issste construyó en varios estados y los cuales están sin personal en sus distintas áreas de servicio.

La operación de hospitales construidos sigue aplazándose y la atención a la salud para los casi 13 millones de derechohabientes que tiene el Issste en el país, no encuentra respuesta oportuna, dijo.