Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatir el mal implica atacar la desigualdad social: BM

Aumentó la cifra de muertos por el virus a 3 mil 338, afirma la OMS
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 44

Washington, 1° de octubre.

El combate contra el ébola es también una lucha contra la desigualdad entre el mundo de los ricos y los pobres, que tienen poco acceso a la salud, sostuvo este miércoles el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de muertos por el virus mortal aumentó a 3 mil 338, de 7 mil 178 casos registrados en Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal hasta el 28 de septiembre.

Kim aseguró que el conocimiento y las infraestructuras para tratar y contener el ébola existen en los países de alto y medio ingreso. Ahora hay miles de personas muriendo en África occidental porque, en la lotería de la existencia, ellos nacieron en el lugar equivocado.

En la lucha contra el ébola, la infraestructura que necesitamos no es complicada de construir y tenemos protocolos para limitar la propagación del virus, subrayó el representante del BM y afirmó que los costos por la inacción podrían llegar a decenas de millones de dólares.

Por ahora, la OMS expresó optimismo debido a que posiblemente en 2015 habría una vacuna contra la fiebre hemorrágica plenamente probada para uso en campañas masivas.

En Liberia, el país más afectado por la epidemia, con mil 998 víctimas fatales de 3 mil 696 infectados, las autoridades decidieron cremar todos los cadáveres contagiados o no de la fiebre hemorrágica, enfermedad que no tiene cura y que se transmite por contacto directo de fluidos corporales.

Los quemamos a todos (los cadáveres). Son las instrucciones del Ministerio de Salud, dijo Victor Lacken, portavoz de la Cruz Roja en Liberia.

Por otro lado, Laurence Sailly, coordinadora de Médicos Sin Fronteras, explicó que tras la muerte de una persona el virus hemorrágico es especialmente contagioso, pues se multiplica con mayor facilidad al no funcionar el sistema inmunológico.

La Organización de Naciones Unidas informó que un miembro de su personal en Liberia murió la semana probablemente de ébola, enfermedad que provoca vómito, diarrea, fiebre, así como fallas en hígado y riñón.