Capital
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados lo aprobaron un día antes de que el Senado designara a sus sucesores

Se asignan en el TEDF bono por más de medio millón de pesos

Recibirán el beneficio cada uno de los cinco integrantes del tribunal electoral de la ciudad

Se otorgaron la indemnización pese a las limitaciones presupuestales de la entidad

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 39

Un día antes que el Senado designara a sus sucesores, el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó la asignación de un bono o indemnización por más de medio millón de pesos para cada uno de los cinco impartidores de justicia electoral de esta ciudad.

En una reunión privada de los magistrados, que se realizó el pasado miércoles primero de octubre, por mayoría de votos se acordó que los recursos presupuestados en el Fondo de Contingencia Laboral se utilizaran para ese pago extraordinario, conocido en el argot político como bono de marcha.

De acuerdo con fuentes del TEDF, a la reunión acudieron los magistrados Alejandro Delint, presidente; Adolfo Riva Palacio Neri, María del Carmen Carreón Castro, Darío Velasco y Aidée Macedo, quienes ahí debatieron dos propuestas sobre el destino que se daría a los 2 millones 900 mil pesos acumulados en el mencionado fondo. Una de ellas, de Delint y Riva Palacio; la otra, de Carreón Castro, la que finalmente fue apoyada por tres votos a favor y dos en contra.

El planteamiento de esa última magistrada –la que ayer fue electa por el Senado para que siga en el cargo por tres años más– fue que a cada uno de los cinco integrantes del pleno del TEDF se le otorgarán tres meses de salario bruto (...) más el pago de las prestaciones procedentes, por concepto de indemnización.

La página de transparencia de este órgano autónomo detalla que la remuneración mensual bruta del presidente de este tribunal es de 190 mil 459 pesos, que multiplicada por tres meses representa un bono de marcha por 571 mil 379 pesos.

En el caso de los otros cuatro magistrados, su sueldo mensual bruto es de 187 mil pesos, lo que implica que por ese pago extraordinario cada uno percibirá 561 mil 27 pesos.

Según personal del TEDF, al momento de votarse esa propuesta la apoyaron Alejandro Delint, Adolfo Riva Palacio y María del Carmen Carreón, mientras que en contra se pronunciaron Aidée Macedo y Darío Velasco.

El bono se lo otorgaron la mayoría de esos magistrados a pesar de las limitaciones presupuestales del organismo, pues se aprobó para 2014 un presupuesto de 180 millones de pesos, cuando ellos habían solicitado 280. Incluso, por ese recorte que les impuso el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa se quejaron y preveían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnarlo, lo cual ya no hicieron.

En la lista de los cinco nuevos magistrados del TEDF que aprobó ayer el Senado aparece no sólo la magistrada Carreón Castro –que votó en favor dicho bono–, sino además el ex consejero del Instituto Electoral del DF, Gustavo Anzaldo, quien fue cuestionado por los senadores porque junto con los otros seis consejeros salientes se autorizó en enero de 2013, un bono de retiro por 2 millones de pesos.