Capital
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos pueden incorporarse a trabajar: Leonor Ortiz Monasterio

Repuntan en la ciudad de México los casos de nacidos con parálisis cerebral
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 40

En la ciudad de México hay 50 mil personas con parálisis cerebral. Uno de cada mil recién nacidos lo padece, por falta de oxígeno al nacer o como resultado de algunas enfermedades no atendidas en sus primeros años de vida. Estos menores no son visibles, sus padres los esconden ante el temor de ser discriminados o humillados”, afirmó Leonor Ortiz Monaterio.

La presidenta del patronato de la Asociación Pro Paralíticos Cerebral (APAC), ubicada en la calle de Dr. Zárraga s/n en la colonia Doctores, señaló que este padecimiento no tiene relación con el sexo o condición económica, y aun cuando existen más posibilidades de detectarlo dentro de los 45 días de nacidos, se registra también un repunte en el número de casos.

La principal afectación es en el aspecto motriz, por lo cual muchos de los pacientes no tienen movimientos en sus piernas o manos, no hablan, pero son muy inteligentes y se dan a entender a través de un tablero, lo cual ha permitido que varias de las 500 personas que se atienden en el centro acudan a la primaria o secundaria, mientras otros se capacitan en la elaboración de pan.

En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, comentó que algunos más logran incorporarse al mercado laboral, pero falta conciencia de las empresas para contratarlos y les permitan tener una vida normal, sobre todo cuando su expectativa de vida es muy alta, pues tenemos gente de 60 años y todo depende de los cuidados y atencion que reciban también en sus hogares.

La terapia a que son sometidos es costosa, un promedio de 4 mil pesos mensuales, imposibles de pagar por muchas familias, por lo cual vivimos de aportaciones de diversas instituciones y del gobierno capitalino, pues queremos que sean visibles, que no se escondan porque los ven feo, como dijo Iván, un pequeño que desea jugar y vivir, como todos los niños de su edad, comentó.

Por su parte, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez, afirmó que la discapacidad y el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población es prioritario, por lo que 4 mil 214 son derechohabientes del programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente, el cual tiene un presupuesto cercano a 40 millones de pesos para garantizar que reciban su ayuda cada mes.

Mencionó que ambas instancias, celebrarán en breve un convenio de colaboración para lanzar, en los Centros de Desarrollo Comunitarios de la dependencia, una campaña conjunta denominada Prevención Oportuna de la Parálisis Cerebral en niñas y niños, con el fin de brindar información oportuna a las madres y padres familia.