Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona si el fraude de Oceanografía se debió a mala gestión de directivos de Banamex

Demanda contra Citigroup en EU involucra a Medina Mora

Fondo de pensiones de bomberos de Oklahoma vio minados sus recursos por el incidente

Se pueden inferir posibles infracciones de la alta dirección del banco, dice análisis de juez

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 27

El hecho de que el mexicano Manuel Medina Mora ocupe al mismo tiempo la presidencia de Banamex y copresida Citi fue usado como argumento por un fondo de pensiones de Estados Unidos para asegurar que una falla en los controles de las instituciones bancarias creó el ambiente para que Oceanografía cometiera fraude en contra de la institución bancaria mexicana y, en ese sentido, minara los recursos para la jubilación de los demandantes, de acuerdo con documentos del proceso judicial que se sigue en Estados Unidos.

Un tribunal del estado de Delaware ordenó esta semana a Citigroup, propietario de Banamex, entregar información respecto de las acciones para prevenir fraude. La medida forma parte de un juicio iniciado por el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma.

Los demandantes consideran mermado su patrimonio, que tenían invertido parcialmente en acciones de Citi, por el quebranto causado por Oceanografía, empresa mexicana proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) intervenida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado, cuando quedó al descubierto el fraude. La firma petrolera recibió préstamos por 580 millones de dólares de Banamex, pero sólo 180 millones de dólares estaban respaldados por garantías reales y el resto con documentos falsificados, según la investigación que se realiza en México.

La Jornada publicó este jueves que el juicio iniciado por el fondo de pensión de los bomberos de Oklahoma busca determinar si los ejecutivos de Citi ignoraron señales de alerta relacionadas con los créditos entregados por Banamex a Oceanografía, compañía que hasta antes de que fuera revelado públicamente el fraude, el 28 de febrero pasado, pertenecía al empresario Amado Yáñez.

El documento con el que la juez Abigail M. LeGrow ordena a Citi entregar la información sobre los mecanismos de control para prevenir fraudes, fechado el 30 de septiembre, menciona que el fondo de pensiones de los bomberos busca determinar si el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex fue posible por una mala gestión de los directores o funcionarios de Citigroup.

El 28 de febrero pasado Banamex reconoció que 400 millones de dólares, de los 585 millones de dólares en préstamos concedidos a Oceanografía, fueron otorgados con base en documentación falsa. Banamex otorgaba los préstamos bajo la garantía de las cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos. El fraude quedó al descubierto semanas después de que Oceanografía fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para contratar obras con el gobierno o entidades de la administración pública.

Controles insuficientes

El documento de la juez LeGrow, del que este diario tiene copia, dice que no existen reportes públicos que establezcan una relación directa entre el papel de los miembros del consejo de administración de Citi y las fallas en los controles esgrimidas por los demandantes. Sin embargo, afirma que el consejo tiene una posición en el comité de gestión de riesgos.

Llegué a la conclusión de que la parte demandante ha aportado elementos creíbles para inferir una posible mala gestión o infracciones cometidas por la alta dirección de Citigroup en relación con el fraude a Banamex, dice la juez en el texto.

Ese documento no es una sentencia, sino la base desde la que se inicia el proceso.

El mismo escrito cita que en su argumentación Citigroup asegura que la parte demandante no aportó elementos creíbles a partir de los cuales la corte pueda inferir una posible mala gestión o una mala conducta por parte del consejo de la institución financiera estadunidense, a la vez que argumenta que no es necesario hacer públicos los respectivos documentos para sustentar su alegato.

Aunque Citigroup considera el fraude de Oceanografía a Banamex como un hecho aislado, la evidencia muestra que los controles internos pudieron ser insuficientes o que pudo no haber un monitoreo adecuado, ambas eventualidades dentro de la responsabilidad del comité de gestión de riesgo de Citi. Adicionalmente, el copresidente de Citi (Manuel Medina Mora) tiene también el cargo de presidente de Banamex y es responsable de supervisar las operaciones de Citigroup en México, lo que aporta un vínculo adicional entre los temas de Banamex y la alta dirección de Citi, de acuerdo con la juez que lleva el caso.