Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor se estrena como director en Huérfanos, de Lyle Kessler

Hernán Mendoza debuta con reflexión sobre la ausencia

La puesta en escena inicia temporada este viernes en el teatro Milán

Foto
Hernán Mendoza (centro) también actúa en la obra junto con Mauricio Quintana Argüelles (izquierda) y César Rodríguez.
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. a11

Hernán Mendoza debuta como director de teatro con la obra Huérfanos, del dramaturgo estadunidense Lyle Kessler; además protagoniza la puesta representando al personaje de Héctor, al lado del productor Mauricio Quintana Argüelles, quien participa como actor encarnando al personaje de Tomás, mientras César Rodríguez completa el elenco con el personaje de Felipe. La puesta se estrena hoy en el teatro Milán.

El argumento de Huérfanos se desarrolla en una casa vieja y descuidada en la ciudad de México que acoge a Felipe y Tomás, dos hermanos que fueron abandonados por su padre y quedan huérfanos al morir su madre. Tomás, joven violento y de tristeza profunda, se encarga de cuidar a Felipe, el menor de los dos, quien vive sobreprotegido y nunca abandona la casa. Tomás vive de robar, su inmenso cariño fraterno impide a Felipe crecer y le priva de conocimiento forzándolo a vivir en un mundo analfabeta y de inocencia, enterrándolo en su niñez perdida, mirando solamente un programa de televisión a través del cual busca aprender lo que existe afuera.

Traumas y ataduras

Ambos viven sin poder superar el trauma del abandono y la ausencia hasta que aparece Héctor, una de las víctimas de Tomás que logra escapar de las ataduras de sus captores y le da vuelta al juego de los hermanos, cambiando la vida de estos jóvenes para siempre.

El escritor, actor y director estadunidense Lyle Kessler presenta en Huérfanos el tema de la verdadera orfandad; comenzó su carrera como actor haciendo su primera aparición profesional en el estreno de la obra Esperando a Godot, posteriormente actuó en varias pe- lículas independientes. Kess- ler estudió actuación con Lee Strasberg y fue aceptado en la Unidad del Director Actors Studio, donde escribió y dirigió su primera obra de un acto, La visión. Sus obras más conocidas son El lugar de riego (1968), El abrevadero (1969), Huérfanos (1983), Ladrones (1987) y Posesión (1976).

Huérfanos se estrena este 3 de octubre en el teatro Milán, Lucerna 64, esquina Milán, colonia Juárez. Funciones los viernes 20 horas, sábados 18:30 y 20:30 horas, y domingos a las 18:30 horas. Boletos en taquilla 350 pesos y 450 pesos.