Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide la renuncia del gobernador de Guerrero

L

a excelente nota de Arturo Cano sobre la abominable agresión de policías y civiles armados a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la que dejaron sin rostro a Julio César Mondragón, hace claramente inferir la responsabilidad, por omisión, por incapacidad para garantizar la vida y tranquilidad de la población civil, de todas las autoridades municipales y estatales, principalmente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha dado muestras de profunda negligencia, e incapacidad en la seguridad, a pesar de publicitarse en logros sobre el tema. Muestra su absoluta falta de sensibilidad para gobernar un estado tan atrozmente golpeado. El gobernador y demás autoridades estatales, e incluso las federales, no han tenido mínima voluntad política para darse cuenta del descomunal dominio y terror de la delincuencia en esa región. El gobernador, si un poco de dignidad y vergüenza aún posee, debe ya renunciar, sin soslayarse su responsabilidad integral para con todas las familias afectadas.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Por el cambio social

Felicidades a los politécnicos por su lucha honesta, organizada y valiente. Qué gran paso dieron al sacar al secretario de Gobernación a dialogar. Ahora, esperemos que cumpla. Respecto a los jóvenes normalistas masacrados, pareciera que es algo secundario para la agenda de Osorio Chong. Allá están, son campesinos, pobres y normalistas. Poco les importa. Bien por el Poli, nuestro apoyo solidario. Somos los mismos. Así, por tanto, como magisterio nacional, como normalistas, quisiéramos ser apoyados por las demás fuerzas, porque no somos un ente aislado, ni arcaico, ni pasado de moda. Tenemos rostro, historia e identidad. Nuestra labor ha servido para resistir, en las aulas y en las plazas, acciones gubernamentales que atentan contra los derechos de la población. En el trabajo diario, así sea de forma modesta, impulsamos el cambio y transformamos conciencias. No hay movimientos correctos ni movimientos sucios y despreciables. Hay movimientos con ideas y propuestas, y todos deben ser apoyados, porque de todos los que queremos un cambio es la lucha.

Alfredo Villegas Ortega

Petición al procurador del DF

Doctor Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal:

El próximo viernes 3 de octubre, el juzgado 64 del Tribunal Superior de Justicia del DF dictará sentencia a Clara Tapia Herrera, una mujer que lleva más de tres años de injustamente encarcelada, bajo el argumento de no ejercer su rol materno. Confiamos en que el juez cumpla con su obligación de dictar una sentencia con perspectiva de género y absuelva a Clara Tapia.

Sin embargo, para que esta mujer injustamente acusada pueda regresar con su familia, la PGJDF a su cargo debe abstenerse de apelar la resolución que dicte el juez, por lo cual le pedimos que, aplicando la perspectiva de género, actúe respetando los derechos humanos de Clara Tapia, y así pueda ser liberada de su injusta prisión de manera inmediata.

Soledad Murillo de la Vega, ex integrante del Comité CEDAW; Roxana Arroyo, directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente; María Eugenia Solís, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Alda Facio, relatora internacional; Julia Monárrez, investigadora; Norma Esther Andrade, activista; Karla Micheel Salas, presidenta de la ANAD, y 185 firmas más de feministas y defensoras de derechos humanos

Asombro y espanto

Contemplé por un momento la fotografía que ocupó buena parte de la portada de su edición del viernes 26 de septiembre. Muestra ella dos cadáveres de jóvenes (uno, según se dice, menor de edad), con ropas desgarradas y cuerpos yacentes con los brazos abiertos. Rodeados ambos de luto, arena, sangre, piedra y hierro, sembrados todos sobre el porvenir, ¡gran Dios!, como sentenciara en otro tiempo Víctor Hugo. El rostro de la niña con los ojos oscuros entreabiertos, mirando al cielo. Qué horror y vergüenza, qué temblor y miedo provoca la escena evocadora del grito interminable del pintor Edvard Munch, atravesando angustiado la naturaleza toda. Ojalá mañana, cuando haya despertamientos, ya no salga de la sombra la espada de los días aciagos, como añoraba el poeta y centinela de la esperanza Charles Péguy. Algo está podrido en Dinamarca, advirtió alguien en Hamlet. Tanto está corrompido en el alma indiferente de tantos mexicanos que la esperanza eclipsada ya se nos muere también.

Mauro González-Luna Mendoza

Respaldo a trabajadores de la Universidad Obrera

Las organizaciones sindicales afiliadas a la Nueva Central de Trabajadores nos solidarizamos con las demandas de las compañeras y compañeros despedidos de la Universidad Obrera México Vicente Lombardo Toledano:

Reinstalación inmediata de las y los trabajadores despedidos. Cese al clima de persecución en contra de los y las trabajadoras en activo. Respeto a la libertad de expresión y organización. Rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a la Universidad Obrera de México.

José Humberto Montes de Oca Luna, coordinador de la estructura ejecutiva nacional, Nueva Central de Trabajadores

A propósito de cascos azules

¿Cascos azules? Pos sí, pero a lo que se ve, se necesita traerlos a México, no enviarlos fuera.

Saludos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

En favor de la educación pública

Una vez más somos testigos de los ataques del gobierno federal pretende implementar contra la educación pública. Ahora con las modificaciones al Reglamento Interno del IPN, con las que se pretende impulsar la reforma educativa de Peña Nieto en el nivel superior. Pero los jóvenes no nos hemos quedado con los brazos cruzados, desde 2012, cuando se inició el movimiento #YoSoy132, hasta las luchas recientes como la de la ESIA Zacatenco contra un plan de estudios que atenta contra la calidad de la educación pública, pasando por el paro que impulsamos en más de 30 escuelas hace justamente un año en solidaridad con la CNTE y la lucha del magisterio. Son ejemplos de la respuesta que hemos dado los jóvenes y trabajadores a los ataques. Por ello invitamos a la Conferencia Política del CEDEP, a realizarse el sábado 4 de octubre a la 10 horas en el local del SITUAM (calzada de Tlalpan #1036, Metro Nativitas).

Por el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, Mauro Espínola

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión Los procesos sociales y la coyuntura actual, con el maestro Bernardo Vázquez y el profesor de ciencias sociales Ricardo de Alba (sobre movilización del Politécnico). Sábado 4 de octubre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 55-3669-5509. www.elbuzon.mx [email protected]

Presentación de libro

Se invita a la comunidad universitaria y politécnica, y al público en general, a la presentación del libro Aspectos humanos en el movimiento estudiantil mexicano de 1968, memorias de un brigadista, del doctor Raúl Rojas Soriano. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad Universitaria, sábado 4 de octubre de 2014, 12:30 horas. Sala Fernando Benítez. El libro puede descargarse completo y gratuitamente en la página electrónica: www.raulrojassoriano.com

Cineclub

El cineclub de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) invita al ciclo Los rostros del cambio, con pe­lículas sobre importantes sucesos políticos y sociales acontecidos en nuestro país y en el mundo. En esta ocasión se proyectará Caltzontzin, inspector, de Alfonso Arau, sátira política inspirada en la obra teatral de N. Gogol El inspector y la historieta Los Supermachos, de Rius el caricaturista, fuerte crítica a la corrupción y al autoritarismo en México. Auditorio de la ANDI, Tonalá 63, colonia Roma, todos los viernes a las 18 horas. Entrada libre. Coordinación: Héctor Ortega.