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Dinero

Sábado de gasolinazo

Goldcorp: un millón de onzas de oro

¿Se puede vivir con lo que pagan los Cetes?

M

añana sábado, como cada mes desde el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno asestará otro gasolinazo a los consumidores, el décimo del año y el undécimo si tomamos en cuenta el doble incremento de enero por el IEPS a las emisiones de carbono. El litro de Magna pasará de 13.04 a 13.13 pesos por litro, la Premium de 13.78 a 13.89 y el diésel de 13.61 a 13.72. En teoría, todavía faltan otros gasolinazos el resto del año, los de noviembre y el navideño. A partir de 2015 habrá un solo aumento conforme a la inflación, que de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se estima que será de 3 por ciento. Mientras, en Estados Unidos siguen bajando tanto el petróleo como la gasolina. De acuerdo con la Asociación Automovilística (AAA, por sus siglas en inglés) el precio estimado de la gasolina regular –equivalente a la Magna– para octubre y noviembre es de entre 3.10 y 3.20 dólares el galón, es decir, entre 10.66 y 11 pesos por litro. En 26 estados del país vecino ya bajó a tres dólares en algunas gasolineras. ¿Y de veras ya no habrá gasolinazos el año próximo? Ya se acabó el argumento, la excusa. Decían que eran para nivelar los precios de México con los de Estados Unidos. Pero ya es más cara aquí que allá.

El oro

La minera canadiense Goldcorp espera producir alrededor de un millón de onzas de oro en México durante 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global del año, dijo un vocero de la firma. Goldcorp tiene sede en Vancouver, llegó a México en 2002 y tiene tres minas: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos, en Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas (la mina de oro más grande de América Latina y una de las tres más grandes del mundo). La compañía dice que siempre busca operar en zonas de bajo riesgo político y promociona sus minas como activos sin paralelo. Para instalar la mina de Peñasquito, a la que le queda poco más de una década de vida útil, la corporación desalojó a los ejidatarios de El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros, convenciéndolos de rentar sus tierras por 30 años bajo el esquema de ocupación temporal, el mismo que recientemente aprobó el Congreso para remplazar a la expropiación de tierras en las leyes secundarias de la reforma energética para la extracción de hidrocarburos. Un grupo de 29 ejidatarios inconformes protestó e hizo bloqueos, denunciando falsificación de documentos e incumplimiento de promesas, como abrir una escuela y una clínica en los terrenos donde se dio la reubicación. Durante el litigio, David García, entonces secretario de Gobierno de Amalia García, declaró que si los campesinos quieren ser socios y obtener reparto de ganancias, que inviertan y coticen en la bolsa de valores de Nueva York. Después de cuatro años de pleito, se acordó un pago único a los ejidatarios de un peso por metro cuadrado durante tres décadas. Unas pepitas, pues, más no precisamente de oro.

No quiere perder el tren

El próximo día 15 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibirá las propuestas de las empresas que deseen participar en la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Hasta el momento más de 60 empresas han mostrado interés, pero no podremos dar a conocer los nombres hasta dentro de dos semanas, dice, durante la 25 Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina, el empresario Roberto Alcántara –del Grupo Atlacomulco–; expresó que buscará incursionar en la licitación. Alcántara es accionista de la empresa Telepeaje Dinámico, ganadora del contrato para operar el sistema de pagos de las carreteras nacionales. Recientemente ocasionó un caos vial por la mala gestión de la transición entre la antigua operadora I+D y la actual. El empresario mexiquense es propietario de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús. En julio pasado se convirtió en accionista y miembro del consejo de administración de Grupo PRISA, casa editora del diario español El País. Alcántara es dueño y presidente del Grupo IAMSA, compañía de servicios de transporte de pasajeros que incluye a las líneas ETN, Omnibus, TAP y Plus. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari adquirió Bancrecer, que quebró y tuvo que ser rescatado con fondos públicos. El tren México-Querétaro tendrá un costo de 42 mil 500 millones de pesos y entraría en operación en 2017.

@VoxPopuli

Asunto: Cetes

Por medio de este correo quisiera pedirle su opinión respecto de los Cetes Directo y las inversiones que pueden hacerse bajo este esquema. Estoy próxima a jubilarme y tengo una gran incertidumbre por el futuro, es por ello que quiero ser cuidadosa en la forma en que debo ahorrar o invertir mi pequeño finiquito para lograr vivir dignamente.

Buzón reservado

R: Los Cetes son una inversión segura, pero pagan un interés muy bajo. Difícilmente podría usted vivir de los beneficios.

Twitter

Ya viene el buen fin 2014 y yo apenas terminaré de pagar la chamarra que compre en el buen fin de 2012!

@groxero

Ayer asaltaron la dulcería de Cinépolis, el monto fue de $1000. El ladrón se llevó dos chocolates, unas palomitas y dos refrescos grandes.

@soyborrachito

#UnaNocheDePiropos Si la belleza causara impuestos, tú serías la mayor contribuyente al SAT.

@jcchavarria

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