Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se visitaron 14 mil 100 viviendas: secretario de Gobierno

Mil 800 funcionarios buscan a los jóvenes en Iguala y Taxco

También se acudió a instalaciones militares, policiacas y de la PGR

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre.

Desde las 7 de la mañana de este jueves, mil 800 servidores públicos estuvieron en Iguala y Taxco con el fin de buscar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del pasado viernes, cuando fueron tiroteados por policías del primer municipio.

‘‘Se recopiló información muy importante en las 14 mil 400 viviendas que se recorrieron en ambas ciudades’’, informó a los medios de comunicación el secretario de Gobierno, Jesús Martínez.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó: ‘‘Las personas visitadas proporcionaron datos importantes y relevantes; incluso se acudió a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, a las de la policía ministerial, de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la policía preventiva, como lo solicitaron alumnos y padres de familia de Ayotzinapa’’, explicó.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, reforzó lo dicho y recordó que la primera acción que se asumió desde el sábado 27 de septiembre (después de los incidentes) fue la seguridad y protección de la población en Iguala con la instalación de tres puestos de control en las salidas de la ciudad.

Además, se encuentran las bases de operaciones mixtas, con el Ejército y la Marina, en toda la periferia y parte urbana de Iguala.

‘‘El 28 de septiembre se organizó un operativo en compañía de un grupo de 27 padres de familia y 86 normalistas, escoltados todos por elementos de Fuerza Estatal que integraron brigadas de búsqueda’’. Al finalizar el recorrido se constató que en ninguna instalación había jóvenes detenidos.Se reforzó la búsqueda desde el día 28 de septiembre con sobrevuelos y en coordinación con el personal de tierra; lo mismo se hizo el 29. Por el mal tiempo, el rastreo se suspendió los días 30 de septiembre y 1° de octubre. Se continuó hoy (2 de octubre), pero no se ha logrado ubicar a ninguno de los 43 desaparecidos, por lo cual ‘‘se continuó este día la búsqueda en el área de Taxco’’.

Catean la casa del edil

Fuentes del gobierno de Guerrero informaron que a las 12:30 horas de este jueves peritos de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del estado catearon la vivienda del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ubicada en la colonia Jacarandas. Dos personas fueron detenidas.

Alrededor de las 15 horas, policías ministeriales de Guerrero detuvieron al subsecretario de tránsito municipal de Iguala, Uziel Peralta; casi a la misma hora se suscitaron varias balaceras en esa ciudad, pero no hubo reportes de heridos o muertos.