Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría local deberá acreditar desaparición forzada

El gobierno federal no intervendrá en la localización; es competencia estatal
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 5

El gobierno federal no investigará la desaparición de más de 40 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hasta que la Procuraduría Genearl de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) acredite que se trata de un caso de desaparición forzada o bien que fueron víctimas de un grupo de la delincuencia organizada, señalaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).

Las fuentes consultadas señalaron que la procuraduría estatal inició una averiguación previa para determinar el paradero de los normalistas y la responsabilidad del desahogo y conducción de la indagatoria es competencia del fuero común.

La participación de fuerzas federales en este caso es por el momento sólo de apoyo, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a la presunción de que en los hechos hubo participación del crimen organizado.

Esta posibilidad –subrayó el funcionario en una entrevista para la radio– debe ser investigada puntualmente. La única certeza hasta el momento es que los jóvenes desaparecidos eran estudiantes.

El secretario de Gobernación se reunió al inicio de esta semana con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le ofreció solamente la coadyuvancia del gobierno de la República, e insistió en la responsabilidad de las autoridades estatales en cuanto a la investigación y ubicación de los responsables de la desaparición de los jóvenes.

‘‘El tiempo apremia, hay muchas cosas que aclarar. La autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde para que todos conozcan lo que ocurrió’’, dijo. Falta conocer mucho –añadió– sobre quién dio la orden, quién cometió el exceso (de violencia) contra los estudiantes.

En tanto, colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam señalaron que la dependencia ministerial no actuará hasta que la procuraduría guerrerense asuma su responsabilidad y determine y acredite que la Federación debe atraer el caso.

Por otra parte, en cuanto al expediente Tlatlaya (donde 22 personas murieron y se presume que hubo ejecuciones y no un enfrentamiento con el Ejército), fuentes de Gobernación afirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) está a punto de concluir la indagatoria y podría informar sobre los resultados en las próximas horas o días.

Osorio Chong insistió en que la PGR nunca cerró la investigación; sin embargo, dijo que pese a que Tlatlaya es una zona asolada por el crimen, no se justifica la acción de ‘‘algunos miembros del Ejército’’. Son al menos siete los elementos castrenses investigados por la procuraduría.