Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red Zapatista y #YoSoy132 acuden a la embajada de México

Colectivos piden en Londres presentar con vida a normalistas de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 5

Integrantes de la Red de Solidaridad Zapatista de Manchester, Edimburgo, Dorset, Essex y Bristol, y de #YoSoy132 el Reino Unido, se manifestaron hoy frente a la embajada mexicana en Londres para ‘‘exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa’’, desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre, y recordaron el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Los activistas informaron que entregaron una carta dirigida al embajador Diego Gómez Pickering, en la que ‘‘enfatizamos nuestra exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y el fin a la impunidad en México’’. La misiva fue recibida por el cónsul Aníbal Gómez Toledo.

Los manifestantes rifirieron que el cónsul se comprometió a dar una respuesta por escrito a los planteamientos.

En la carta, subida a su página de Facebook, se lee que hechos como los de Ayotzinapa ‘‘lamentablemente no son aislados, sino el resultado de una impunidad imperante hace décadas. La primera desaparición forzada que se tiene registrada fue cometida en 1969, también en el estado de Guerrero. En cada sexenio se han cometido nuevas desapariciones y cada sexenio ha garantizado la impunidad de los anteriores’’.

Familias ‘‘revictimizadas’’

Añaden: ‘‘El gobierno para el que usted trabaja ha desestimado las desapariciones hablando de ‘personas no localizadas’, ha revictimizado a las familias y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada’’.