Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 12 entidades, movilizaciones para recordar la matanza de Tlatelolco

En estados exigen castigar a culpables de asesinatos y desapariciones de normalistas
Foto
Jóvenes que se asumen como anarquistas participaron en las marchas en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
Foto
Jóvenes que participaron en las marchas en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Foto
En Guadalajara, Jalisco, se efectuó un acto en repudio al general Marcelino García Barragán, titular de la Defensa en 1968 y uno de los principales responsables de la masacre del 2 de octubreFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 8

Detener y castigar a los responsables de los asesinatos y las desapariciones de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, estuvieron entre las demandas principales en las manifestaciones que ayer se realizaron en 12 estados para conmemorar la masacre de Tlatelolco, de la cual se cumplieron 46 años.

Los participantes expresaron su solidaridad con la lucha de estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) contra la imposición del nuevo reglamento que, de acuerdo con los informes, tiene el objetivo de rebajar la calidad académica de esa institución.

Estudiantes, maestros, normalistas, activistas, integrantes de distintos sindicatos, militantes perredistas y del Movimiento Regeneración Nacional, anarquistas y ciudadanos en general se pronunciaron también contra las reformas estructurales –educativa, laboral, energética– promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien acusaron de entregar los recursos naturales del país a empresas extranjeras.

Dos de octubre no se olvida, Ayotzi vive”, Ni un estudiante muerto más a manos de las autoridades, Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir, No a las reformas al Politécnico y Solidaridad con la lucha de los estudiantes del IPN, eran algunas de las leyendas plasmadas en pancartas, así como las consignas que lanzaron.

Una de las movilizaciones más numerosas tuvo lugar en Chiapas. En la capital Tuxtla Gutiérrez, más de 12 mil personas, entre maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes e integrantes de diversas organizaciones sociales, marcharon para recordar la matanza de Tlatelolco y exigir castigo a los responsables de los hechos represivos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa.

En San Cristóbal de las Casas, unos 300 alumnos de la Escuela Normal Rural Jacinto Canek realizaron por la mañana una marcha. Por la tarde, más de 600 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chiapas y de la Universidad Intercultural se movilizaron con la misma demanda.

En Oaxaca, docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado y de agrupaciones sociales marcharon en seis municipios del Istmo de Tehuantepec y en la capital del estado.

A las movilizaciones en la ciudad de Oaxaca se sumaron unos 100 anarquistas vestidos de negro y con el rostro cubierto, quienes apedrearon negocios y la fachada del palacio de gobierno.

Policías estatales detuvieron a 75 personas, entre ellas algunos normalistas, y los trasladaron al cuartel de la corporación.

Estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon por las principales calles de Xalapa; un grupo de encapuchados que formaba parte del contingente lanzó piedras y pintarrajeó la sede del PRI. Dañó también las instalaciones del Instituto Nacional Electoral y el reloj de los Juegos Centroamericanos, que se desarrollarán a partir del 14 de noviembre.

Con motivo de la conmemoración del 2 de octubre, también hubo manifestaciones en Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Nayarit, Morelos y Tamaulipas.