Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Facebook, esposas de militares critican al alto mando

Molestia en el Ejército por la consignación de tropas; crecen críticas en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 10

La consignación penal (en el fuero militar y ante la Procuraduría General de la República) de un subteniente y siete elementos de tropa vinculados con el presunto ajusticiamiento de 21 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México, continúa generando molestia al interior del Ejército.

Soldados (en activo y retirados) y sus familiares critican la actuación del alto mando del Ejército Mexicano y la protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los militares.

Después de que La Jornada publicó el pasado martes que 3 mil 135 personas habían apoyado el comentario de un internauta en su página de Facebook (texto que ahora circula de manera anónima con el título La peor traición que nos han hecho. La tropa tiene ve, mensaje a la sociedad y a los mandos militares, este jueves al medio día suman 55 mil 257 las personas que le han dado me gusta en la red social.

Otro grupo denominado en redes sociales Esposas de militares mexicanos, que es conocido desde hace tiempo en el medio castrense, escribió en su muro en Facebook unas líneas en las que critica al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda:

Él se hace llamar el alto mando; por qué entonces da la espalda a su propia gente; eso es traición, y la CNDH fue creada para proteger, pero a los delincuentes, porque el presidente y demás personas del gobierno se llevan una buena paga, y esto es con fines partidistas para crear una mala imagen de Sedena.

En esa página se difunde también el hashtag #yosoy26, que fue creado para apoyar a los ocho soldados presos en el Campo Militar Número Uno, acusados de haber ultimado a los 21 jóvenes en Tlatlaya.

Incluso circuló en redes sociales una invitación anónima para una marcha el próximo 11 de octubre en el Distrito Federal en apoyo de los militares referidos, pero hasta el momento ningún grupo organizado ha signado la convocatoria.

Destacan también los comentarios del general Ricardo Martínez Perea, preso desde hace más de 13 años y medio, a partir de un anónimo, por supuestos vínculos con el narcotráfico, quien está en espera de que el Supremo Tribunal Militar (STM) inicie un procedimiento de reconocimiento de inocencia, en el cual solicita carearse con el ex presidente Vicente Fox y el general Ricardo Clemente Vega García, ex titular de la Sedena.

El militar hizo un llamado a los soldados en activo y retirados, así como a sus familiares, a realizar una marcha para protestar por las “decenas de elementos del Ejército que están sujetos a proceso penal o presos injustamente.

El pasado martes La Jornada publicó el texto, mismo que apareció ayer con el título: Fuerzas Armadas de México. Hoy en día, luchar o morir por la patria; es morir en vano, morir por nada, que critica la consignación penal, en los ámbitos federal y militar, de ocho soldados por los hechos ocurridos en Tlatlaya el pasado 30 de junio.

El texto cuestiona la decisión del gobierno federal de utilizar a los soldados en el combate al crimen organizado y que la Procuraduría General de Justicia Militar sólo actuara en contra de elementos de tropa y un oficial, dejando libres a los mandos responsables de la actuación de dicha tropa.

Entre los nuevos comentarios está un anónimo (el primer día los participantes todavía escribieron sus nombres) que menciona: esos soldados cumplían órdenes, y órdenes directas de ustedes, y mire, les da la espalda, mandándolos a prisión, por el cumplimiento de su deber; eso es traición a los cañones (sic), a la legislación militar... y qué está haciendo con esos héroes, por que si son unos héroes, ¿por qué están pagando una culpa innecesaria?, pero si ellos hubieran sido los muertos, nomás con un Toque de diana y una carga de salva y unas banderas arriba de sus ataúdes... ¡hasta ahí hubiera sido todo... señores secretarios (De la Defensa Nacional y de Marina)?