Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparan muestras con sus hermanos

Peritajes confirman la identidad del detenido
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó los peritajes genéticos y fisonómicos que demuestran que la persona detenida ayer en el estado de Guanajuato corresponde a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder de la organización criminal Beltrán Leyva.

A través de Twitter, la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam dio a conocer que el resultado del análisis estadístico obtenido entre los perfiles genéticos, establece una probabilidad de parentesco genético del cien por ciento.

Determinó que sí existe correspondencia morfológica, dimensional, cromática y de señas particulares entre las fotografías analizadas.

La institución ministerial indicó que el estudio está sustentado en el sistema antropométrico del rostro humano, los métodos analítico, comparativo y deductivo, así como índices de medición, los cuales en su conjunto tienen como finalidad reconocer la similitud de las personas por medio de los rasgos fisonómicos a través de las especificaciones morfológicas de acuerdo al tamaño y ubicación en el rostro humano, cromáticas que comprenden el color de la piel, ojos, pelo, y especificaciones complementarias o señas particulares.

Asimismo, el estudio de muestras genéticas se realizó de manera comparativa con muestras del cadáver de su hermano Arturo, quien fue abatido por personal de la Secretaría de Marina en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2014;  así como de los registros genéticos de sus hermanos Alfredo y Carlos (quienes se encuentran detenidos), lo que dio en conclusión la coincidencia del parentesco.

Héctor Beltrán Leyva fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y personal de la Agencia de Investigación criminal (AIC) de la PGR, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado miércoles, durante un operativo en el cual el líder de la organización Beltrán Leyva no opuso resistencia.