Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicar cero tolerancia, sea quien sea, pide Silvano Aureoles

Niega Ricardo Villarreal tener nexos con el operador de El H

Si me invitan a declarar iré con todo gusto, dice el diputado panista

Foto
El diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal, al micrófono, y Germán Goyeneche Ortega (al fondo con sombrero) en una reunión del 29 de septiembreFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 14

Ricardo Villarreal García, diputado federal del PAN, rechazó tener nexos con el político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Germán Goyeneche Ortega, quien fue detenido junto al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.

El pasado lunes, el panista Villarreal García, hermano de Luis Alberto Villarreal García, ex coordinador del PAN en San Lázaro acusado de corrupto por integrantes de su propio partido, participó en una reunión con empresarios de la zona de San Miguel Allende, Guanajuato, donde se encontraba, en primera fila, Germán Goyeneche. La imagen que acredita tal encuentro fue colocada en redes sociales por el mismo Ricardo Villarreal, quien nunca imaginó que el integrante del Partido Verde, tenía nexos con el líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Tras la captura del jefe delincuencial y de Goyeneche Ortega, el diputado Villarreal García fue interrogado sobre la cercanía que pudiera tener con el probable delincuente: yo tengo reuniones como diputado periódicamente, para informar lo que estamos haciendo. El señor Germán fue invitado, supongo que por el Consejo Coordinador Empresarial del municipio de San Miguel de Allende. Él ahí y en Querétaro, es una persona que todo mundo conocía y si tiene vínculos con Beltrán Leyva, será un tema que tendrá que decidir la Procuraduría General de la República .

–¿Usted no tiene una relación de amistad con él?

–No, yo lo conozco simplemente como a muchísimos otros empresarios. Él es propietario o socio, según entiendo, del Club Hípico de San Miguel de Allende, que se llama Otomí. Yo solamente tengo esa referencia de él, de dónde salen los recursos que él tiene, pues no tengo idea.

Al preguntarle su opinión sobre los vínculos entre empresarios y narcotraficantes, Ricardo Villarreal García replicó inocente: “en caso de ser cierto yo creo que es un tema terrible, porque al final del día, nosotros y la ley –sobre todo la PGR– tienen que ir contra todos los empresarios que tengan vínculos con el narcotráfico. Es un tema recurrente donde la delincuencia organizada, a través de empresas que parecen legítimas, lavan dinero, ¿no?”

Cuestionado sobre si se pondría a disposición de la PGR. El panista respondió nervioso ¡sí por supuesto! La procuraduría tiene que investigar, y si a mí me invitan a declarar iré con todo gusto.

Al comentar tal hecho, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, adujo que se debe observar lo que fija la ley, y las instancias de procuración e impartición de justicia deben actuar. Ahí no hay alternativa alguna.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, consideró que ante un suceso de esta naturaleza, todos los partidos políticos están obligados a hacer una investigación de los cuadros presentados a la población, buscando que sean votados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expuso que frente a la capacidad del crimen organizado para corromper e infiltrar, se debe aplicar cero tolerancia, sea quien sea, la actividad a la que se dedique, la ley tiene que estar por encima de todos.

Acostumbrado a sortear situaciones difíciles y comprometedoras para su partido, el coordinador de los verdes, Arturo Escobar, enfrentó la pregunta sobre si Germán Goyeneche, forma parte de su instituto político. Respondió que sí y hasta se dio tiempo de reconocer la acción de la PGR. Debo felicitar al gobierno federal por la detención. Creo que es una gran noticia para nuestro país...