Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si atrapan a Caro Quintero será extraditado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 14

Un juzgado federal negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero contra la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo reclama para juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

La Interpol actualizó una alerta de búsqueda contra Rafael Caro Quintero, quien fue liberado en agosto tras ganar un recurso para no ser juzgado en el ámbito federal por el crimen de Camarena.

Se cree que esta persona puede estar en la región de las Américas... puede estar armado y ser peligroso, se lee en la ficha.

En noviembre pasado, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en tela de juicio la actuación de los magistrados de circuito José Félix Dávalos, Rosa Isabel Moreno Ruiz y Lucio Lira Martínez.

Dichos jueces liberaron a Rafael Caro Quintero, el año pasado, de cuatro cargos por homicidio, todos por razones técnicas y de forma.

En el caso de Camarena, se basaron en una carta entregada en 1985 por la embajada de Estados Unidos a la PGR, en la que se afirmó que el agente de la DEA no era personal consular ni diplomático. El tribunal consideró ambigua la carta, porque no aclaró a qué se dedicaba Camarena, y confusa, porque no es lo mismo personal diplomático que consular. Resolvió que la embajada admitió que Camarena no entraba en esas categorías.

La DEA ha desplegado en autopistas de Arizona, Texas y California anuncios espectaculares en los que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Caro Quintero.