Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe González, vicepresidente de la comisión, visitó esas instalaciones

EU aplica el mismo criterio de Guantánamo en los centros para indocumentados: CIDH

El tema será discutido a finales de mes en el periodo de sesiones del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 17

Washington, 2 de octubre.

Estados Unidos está retrocediendo a viejas prácticas al mantener detenidos a niños y familias de inmigrantes indocumentados, denunció este jueves Felipe González, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien comparó los centros con cárceles.

Es una situación muy preocupante, porque vemos que Estados Unidos vuelve a políticas que parecía que habían quedado en el pasado, como tener centros de detención para niños y familias, dijo González, también relator sobre Derechos de los Migrantes.

González encabezó una delegación de la comisión que visitó esta semana la frontera suroeste de Estados Unidos, por donde unos 66 mil menores sin compañía de adultos –y un número similar de familias– de México y Centroamérica han sido interceptados desde octubre de 2013.

Algunos niños migrantes han sido enviados con familiares o a albergues antes de presentarse ante un juez migratorio.

Sin embargo, la permanencia de muchos en centros de detención es un retroceso y parece complicada una pronta solución, dijo González.

En un comunicado, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, señaló que la detención de migrantes es indeseable y debe ser sólo una medida excepcional y por corto periodo. Llamó a Estados Unidos a adoptar leyes para garantizar que los niños y las familias no sean llevados a esos centros.

Las cifras de niños capturados en la frontera han caído desde junio, pero el gobierno, que ha sido cauteloso en declarar resuelta la situación, está en vías de ampliar la capacidad de los lugares de detención de migrantes.

Abrirán otro recinto en Texas

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos planea abrir una nueva instalación este año en Dilley (Texas) que podría tener hasta 2 mil 400 camas.

Las condiciones de los migrantes en Estados Unidos preocupa a la comisión, que ya anunció una audiencia para discutir el tema en el próximo periodo de sesiones, a finales de este mes.

González, acompañado de Rosa María Ortiz, relatora para los Derechos de la Niñez, y otros expertos, visitó el centro de Karnes (Texas), y entrevistó a ex detenidos del centro de la Patrulla Fronteriza en McAllen (Texas), luego que les fue impedido el acceso a los migrantes recluidos.

El gobierno estadunidense aplica el mismo criterio de Guantánamo en los centros para migrantes, dijo el comisionado.

Denuncian falta de privacidad y recreación, acceso restringido a llamar a sus familiares, según los testimonios recogidos por la CIDH, que consideró que la situación de derechos humanos se ha exacerbado tras la reciente ola de niños migrantes.