Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aprobaron reforma que les garantiza el acceso a cargos públicos

Mujeres y hombres indígenas, en igualdad de condiciones para contender en comicios

Eliminar toda forma de discriminación, sobre todo de género, uno de los propósitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 22

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo segundo de la Constitución Política con objeto de establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia electoral, tanto de mujeres como de hombres de comunidades y municipios de origen indígena.

La mayoría de los legisladores federales aceptaron modificar el texto constitucional, garantizando a las mujeres y hombres indígenas acceder al ejercicio de cargos públicos y de representación popular, para el que hayan sido electas y/o designadas, y que en las prácticas comunitarias de usos y costumbres de ninguna forma se limite el derecho constitucional a ser votado.

Así, por unanimidad de 400 votos los integrantes de la Cámara determinaron dar por bueno el dictamen que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales (darle trámite), y en él se advierte que el papel de las comunidades indígenas ha sido y será trascendental en la vida y desarrollo de cualquier sociedad. Los pueblos y comunidades indígenas serían respetados en la práctica de su libre determinación y autonomía, para elegir a sus autoridades conforme a sus normas, usos y costumbres, y en pleno respeto a los principios de igualdad y equidad.

Se trata de que mujeres y hombres indígenas contiendan, bajo las mismas circunstancias, en procesos electorales.

Se trataría, una vez publicado el texto aprobado ayer en San Lázaro, de fortalecer los mecanismos de protección, acceso y ejercicio pleno de los derechos político-electorales a los ciudadanos que por su calidad étnica o pertenecer a un pueblo o comunidad indígena, en los cuales sus usos y costumbres no les permitan dicho acceso.

Protección a los derechos humanos y respeto a la diversidad

Para argumentar los beneficios de la reforma –que fue aprobada posteriormente– el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, recordó que el objeto del cambio es eliminar toda forma de discriminación, especialmente la de género, la étnica y la racial. También garantizar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y el respeto a la diversidad étnica y cultural.

Para el vicecoordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, la reforma propuesta no es suficiente. Es necesario, dijo, un amplio proceso de educación a los indígenas para que se superen prácticas ancestrales discriminatorias: Esta medida servirá para lograr igualdad en el ejercicio de los derechos políticos entre mujeres y hombres, pero debe ir acompañada de acciones complementarias, con una política pública federal, estatal y municipal, en la que se destinen mayores recursos a la educación de los pueblos indígenas.

Para la perredista Delfina Guzmán no se lograría entender una reforma político-electoral, sin garantizar a mujeres y hombres indígenas el acceso a él. “Es necesario una reforma para que mujeres y hombres –por igual– sin importar la forma de gobierno, accedan a su derecho de votar y ser votados”.