Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario Luis Enrique Miranda, pieza clave en las negociaciones

No descartan que Osorio Chong se vuelva a reunir con alumnos en la calle

El titular de Gobernación atribuye la situación en el instituto a la falta de comunicación

Foto
Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 7 realizaron un bloqueo simbólico en la Calzada de La Viga en apoyo a los estudiantes del IPN. Los jóvenes invadían la vía de comunicación cuando el semáforo estaba en rojo y la liberaban cuando cambiaba a verdeFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 43

La Secretaría de Gobernación tomó ayer previsiones para tres posibles escenarios durante el encuentro con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprometido para hoy (viernes) a las tres de la tarde. Para la decisión final se ponderará la opinión de los jóvenes, afirmaron fuentes de Gobernación, consultadas por este diario.

El primero es una nueva aparición del secretario Miguel Ángel Osorio Chong arriba del templete y, desde ahí, dar la respuesta al pliego de 10 peticiones elaborado por los representantes de la asamblea politécnica.

Otro escenario es proponer el ingreso a la dependencia de una comisión representativa para analizar punto por punto, en una mesa de análisis y resolutivos; la tercera opción consiste en que el funcionario salga al templete a dar un mensaje político y enseguida invite a la integración de una comisión representativa para que pase al Salón Juárez del palacio de Covián. También se valora si el eventual encuentro, dentro en la dependencia, será público.

En el análisis interno, los especialistas de la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Luis Enrique Miranda, desmenuzan elementos, como los perfiles de las cabezas visibles del movimiento estudiantil; los datos acerca de la eventual participación de alumnos de escuelas distintas a las del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e incluso de grupos sociales que habrían apoyado a los estudiantes con el templete y el sonido de la manifestación del martes.

También valoran, junto con enviados de la Secretaría de Educación Pública, los puntos claves del pliego de peticiones: cancelación total y no posposición momentánea del nuevo reglamento interno; cancelación de los cambios a los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzcan la calidad educativa en las de nivel medio superior del IPN.

Además, destitución y desconocimiento de la directora del instituto, Yoloxóchitl Bustamante. De este punto, el secretario Osorio Chong dijo que la decisión sería tomada en el transcurso de ayer, a fin de llegar al punto de negociación con este tema definido.

Del cuarto punto, salida de los elementos de la policía bancaria e industrial de las instalaciones del IPN, el funcionario mostró sorpresa, aunque juzgó que una solución del particular no debería enfrentar complicaciones.

Sobre la cancelación de pensiones vitalicias a ex directores del instituto, sobre este punto el funcionario dijo que se revisa el tema para determinar si estos pagos se justifican. Sin embargo, comentó que si bien todos los puntos son importantes, el que requiere de una decisión fundamental es el primero, relativo a la cancelación del reglamento.

Es un gran instituto y no estamos planteando modificaciones que afecten a los alumnos o se les ponga por debajo de otras instituciones, dijo Osorio en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS.

Tanto en comunicaciones con integrantes de su equipo y en entrevistas para la radio, el responsable de la política interna reiteró lo dicho el martes, en el sentido de que el encuentro con los estudiantes no será un juego de vencidas, sino un diálogo en el que se ponderen las salidas rápidas al conflicto.

Hizo referencia, como situaciones válidas, a la molestia de los estudiantes acerca de que no fueron consultados durante el proceso de elaboración del plan de estudios.

“El tema de la falta de comunicación y consensos para este nuevo reglamento; el no consultarle a la comunidad estudiantil y no comentarle al propio personal docente…entonces el tema no es sólo el contenido sino no haber sido tomados en cuenta para la integración del plan de estudios”, señaló.