Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se mantiene la tala ilegal en reserva de la Monarca
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 44

La tala ilegal de gran escala se mantiene en la zona núcleo de la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, por lo que es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia para detenerla de una vez por todas, dijo Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Señaló, asimismo, que la ausencia de tala hormiga fue una buena noticia en la pasada temporada y demuestra el compromiso de los dueños de la tierra, los ejidos y las comunidades indígenas.

El hábitat de hibernación para la mariposa monarca en México es clave para su migración no hay que olvidar que el año pasado sus colonias en Michoacán y el estado de México registraron la ocupación más baja de las pasadas dos décadas, agregó Vidal.

En conferencia de prensa, previo al comienzo de la temporada 2014-2015, se presentaron los datos de degradación forestal de la reserva.

En la temporada que terminó a principios de este año, en comparación con el periodo anterior, la degradación forestal de la zona núcleo de la reserva disminuyó 52 por ciento: fue de 7.99 hectáreas, de las cuales 5.18 fueron afectadas por la tala clandestina a gran escala en las comunidades indígenas de San Felipe de los Alzati, 5.08 hectáreas; y San Cristóbal, con .10, en Michoacán, y 2.81 hectáreas por sequías en los ejidos El Depósito y Mesas Altas de Xoconusco, y en la propiedad privada Cañada Seca, en el estado de México.