Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 17 millones del fondo dieron 13 al actor, y ni siquiera es del estado, argumentan

Lamentan cineastas jaliscienses que fideicomiso beneficie a Diego Luna

Hubo desaseo en la convocatoria emitida por la recién integrada Cofiej, acusan

La cinta del también director es de 30 millones de pesos; entonces el estado le costeará 40% de la producción

Foto
En más de una década, los cineastas de Jalisco han logrado un fideicomiso que no suma ni 2 millones de pesos. En la imagen, Luna en una foto de archivoFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 8

Guadalajara, Jal., 3 de octubre.

Con el apoyo del presidente de la comisión edilicia de Cultura en el ayuntamiento de Guadalajara, cineastas de Jalisco hicieron un llamado al actor y director Diego Luna para que se apegue a la legalidad y a la transparencia luego de que por vez primera en Jalisco el gobierno estatal creó un fideicomiso para apoyar la producción fílmica. 

El problema radica en que, de los 17 millones del fondo, 13 serán otorgados a Mr. Pig, la nueva película de Luna.

Diego Luna es un orgullo para los mexicanos como actor y cineasta, y lo seguirá siendo; además, es alguien comprometido socialmente, por eso creo que se podrá solidarizar con la situación de los cineastas locales, manifestó el regidor Salvador Caro Cabrera, quien habló con realizadores de la región, que le hicieron patente su decepción.

La premura, por el cierre del año fiscal, alegan comisionados

La recién integrada Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej) emitió una convocatoria a principios de septiembre, cuyas inscripciones cerraban a las dos semanas, lo que impidió integrar carpetas ante la serie de requisitos del llamado estatal para obtener el apoyo.

Los 17 millones se dividieron en 13 millones para producciones de alto impacto que estén por rodarse, como la obra de Luna, y 4 millones son para proyectos estándar, otorgados en este caso al jalisciense Francisco Lebrija por I breake for gringos.

Según miembros de la Cofiej, la premura de la convocatoria fue porque tenían que ejercerse los recursos antes del cierre del año fiscal, por lo que se privilegiaron proyectos que ya estuvieran en proceso de rodaje o por comenzar.

El presidente de la Cofiej, Alberto Lamas Flores, al dar a conocer los resultados reconoció que la obra premiada garantiza una mayor difusión de Jalisco a escala internacional, por los acuerdos de distribución que tiene Luna en Estados Unidos y México.

El regidor Caro, del partido Movimiento Ciudadano, agregó que los realizadores locales le plantearon un desaseo en el manejo de la convocatoria, lo cual hizo imposible la presentación de una carpeta con proyectos consolidados para iniciar su filmación.

Los cineastas de Jalisco han luchado por más de una década por consolidar un fideicomiso, mismo que en su corto historial no ha sumado siquiera los 2 millones de pesos. Lamentan que de manera sorpresiva se haya creado una Cofiej a la que se inyectaron 17 millones de pesos, de los cuales 13 millones serán entregados a un productor no jalisciense, señaló el edil de la comisión de Cultura.

La producción de Luna, en la que actúan Maya Rudolph y Danny Glover, tiene un presupuesto de 30 millones de pesos, por lo que los 13 millones obtenidos del fondo jalisciense representan 40 por ciento del costo.

Tendrá locaciones en Atotonilco, Zapotlanejo y varias playas poco conocidas de la costa central jalisciense.