Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía politécnica

Pimera mujer que dirige el IPN y primera persona que lo deja por un conflicto

Me voy para no obstaculizar la solución, dice Yoloxóchitl a Peña

Se queda al frente Fernando Arellano Calderón, dicen en la SEP

Foto
La comunidad politécnica reacciona al anuncio de que Yoloxóchitl Bustamante deja la dirección del IPNFoto Notimex
Foto
Yoloxóchitl Bustamente Diez en conferencia de julio pasado, en la que habló sobre los retos del Instituto Politécnico NacionalFoto José Antonio López
Foto
Resguardo en las inmediaciones de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 4

La primera mujer en dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también se convirtió en la primera persona que renuncia al cargo a causa de un movimiento estudiantil. Ayer, durante su encuentro con alumnos de esa casa de estudios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Yoloxóchitl Bustamante Díez presentó al gobierno federal su renuncia, la cual fue aceptada.

A continuación se transcribe el contenido de la breve carta que Bustamante Díez dirigió al presidente Enrique Peña Nieto para renunciar:

Me permito dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia como directora del Instituto Politécnico Nacional, cargo con el que usted me distinguió el 11 de diciembre de 2012. En modo alguno quiero ser obstáculo para que la institución en la que me he formado y en la cual he servido con toda mi capacidad y mi afecto pueda encontrar vías de solución al problema que actualmente aqueja.

Fuentes del Politécnico comentaron que la renuncia fue presentada desde el martes pasado, y que la mañana del viernes, antes de que su salida fuera hecha pública y oficial por el secretario de Gobernación, Yoloxóchitl Bustamante acudió a Zacatenco a despedirse de su equipo de trabajo.

La renuncia de la directora es uno de los 10 puntos del pliego petitorio que la Asamblea General Politécnica presentó al gobierno el martes pasado.

Bustamante Díez fue designada en 2009 por Felipe Calderón para dirigir el IPN. Esa fue la primera ocasión, desde que se fundó el instituto, en 1936, que el Ejecutivo federal eligió a una mujer para ocupar ese puesto. En aquel momento se dijo que contaba con la simpatía de Margarita Zavala, lo que habría influido en su nombramiento.

En su primer mandato al frente del IPN, la matrícula de la institución se incrementó en 9 mil alumnos, se crearon 14 dependencias politécnicas fuera de la zona metropolitana del valle de México, además de que en 2011 se concretó la entrada en vigor del Reglamento General de Estudios, lo cual logró su antecesor, Enrique Villa Rivera.

En diciembre de 2012 fue ratificada en la dirección del Politécnico por Enrique Peña Nieto, en una ceremonia efectuada el 13 de diciembre de 2012 en la residencia oficial de Los Pinos. Este nuevo nombramiento –el último que podía ocupar por ley– debía concluir en diciembre del próximo año.

Bustamante Díez es ingeniera y doctora en ciencias, con especialidad en bioquímica, títulos que obtuvo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde fue profesora titular. También ocupó la Subsecretaríaa de Educación Media Superior de la SEP durante parte del sexenio de Vicente Fox.

Fuentes de la SEP indicaron que el secretario académico del Politécnico, Fernando Arellano Calderón, se quedaría al frente del IPN. En la historia del Poli ya hubo un caso de renuncia de un director general. Se trató de Manuel Cerrillo Valdivia, quien en 1940 dejó el puesto para dedicarse a sus estudios de doctorado.