Política
Ver día anteriorSábado 4 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía politécnica

Rompió tradición de funcionarios de no dar la cara: Alonso Raya

Saludan legisladores de PRD y PRI actitud valiente de Osorio Chong
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, posa con una alumna del IPN luego de leer la respuesta oficial al pliego de los estudiantesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 5

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, saludó frente a Enrique Peña Nieto la disposición de su gobierno para escuchar las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En tanto, diputados de PRI y PRD consideraron que la reunión pública entre los alumnos de esa casa de estudios y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representa un notable esfuerzo de distensión en momentos de distanciamiento entre la sociedad y la administración federal.

Durante su discurso en la clausura de la Semana Nacional de la Transparencia, a la que también asistió Peña Nieto, Barbosa hizo votos por que la respuesta que el secretario de Gobernación diera más tarde a los estudiantes sea satisfactoria a sus demandas y el Politécnico pueda regresar a sus actividades normales.

En entrevista, los diputados Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, y el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, ponderaron el encuentro donde Osorio Chong entregó la respuesta del gobierno a las demandas de los estudiantes, quienes se movilizan contra la intentona de modificar los planes de estudio, tendente a generar técnicos.

La decisión del secretario de Gobernación debe valorarse en lo que cabe: rompió con una tradición ominosa de los secretarios del ramo, que nunca dieron la cara a los manifestantes que se apostaban en torno al Palacio de Covián. Eso es de reconocer, sin duda. Lo que yo espero es que no haya cruzado por su mente sacar provecho mediático de estas reuniones, porque la sociedad ya no cree en esos desplantes, considero Alonso Raya.

El político guanajuatense expuso que por el contenido de las respuestas del gobierno al movimiento estudiantil, se puede entender que se cumplieron las demandas de los jóvenes. No obstante, se está hablando del futuro de nuestro país, y ahí radica la gravedad de lo que estamos presenciando. Los alumnos saben lo que quieren; ellos sí conocen las entrañas del Politécnico y por ello hay que creerles. Seguramente ahora que sus asambleas analicen la postura del gobierno nos enteraremos de que su posición es acorde con el bien de México. Y no es admisible que desde ahora se les recrimine nada.

Por su parte, Moreno Cárdenas reconoció la actitud valiente del secretario de Gobernación, porque “consiguió llamar la atención de los miles de jóvenes y con madurez y equilibrio respondió a cada una de las peticiones que el movimiento estudiantil del Poli le demandó”.

Ahora, dijo, los jóvenes tienen en sus manos las respuestas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esperamos que sus asambleas estén a la altura, y con lucidez aporten al país una respuesta objetiva y positiva, para demostrar al resto de la nación que con voluntad y mucha inteligencia es posible allanar acuerdos y soluciones a los problemas, por más complicados que éstos parezcan.