Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

“Fondos buitre”, detrás del latrocinio petrolero de México, Gaza y las Malvinas

El despertar

¿Viene otra ola democratizadora?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

El Senado tiene la palabra

Telescopio

Probable balotaje

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Alemania frena alza en renta de vivienda

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXXII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Temporada 14-15: tener cartas y no saber jugarlas

Arnedo, ¡qué feria más seria!

Roca Rey reivindica al Perú taurino

Guerrero: gobierno inexistente
E

l hallazgo de al menos tres fosas clandestinas en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, una semana después de los ataques perpetrados por policías y civiles armados, con saldo de seis muertos y 43 desaparecidos, confirma lo que desde hace tiempo es un secreto a voces: que el territorio de la entidad es la negación rotunda de la legalidad y el estado de derecho, una instancia de la ingobernabilidad y el auge delictivo en el que los primeros en vulnerar las garantías individuales son los elementos de las fuerzas públicas, en el que los activistas, los normalistas, los integrantes de organismos humanitarios y demás defensores de derechos fundamentales están en estado de permanente indefensión y recurrentemente son perseguidos, levantados y asesinados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Esperanzas de un México mejor

Q

ué lástima que nuestro compañero Raúl Alvarez Garín no haya podido contemplar la hermosa demostración que nos han brindado los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por los estudiantes de la UNAM, de la UAM y de la UACM. Sin duda alguna Raúl se hubiera sentido inmensamente orgulloso y hubiera llorado de emoción. Nos han dado una lección de compromiso con nuestra patria, de dignidad, de solidaridad y de nobleza con su gesta heroica, pero también han dado una muestra clara de su conciencia política, con su claridad de objetivos y su organización limpia y diáfana.

Un coyote japonés en Ciudad Juárez (1905-1911)
L

as buenas bibliotecas siempre están llenas de gratas sorpresas. Tratarlas con deferencia, conocerlas poco a poco y perder el tiempo en ellas siempre da frutos. Un ejemplo son las cartas, comunicaciones y reportes del estadunidense Immigration and Naturalization Services (INS) sobre el cruce subrepticio de chinos y japoneses a comienzos del siglo XX en la frontera de México y Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso.

Jorge Durand
¿Posible crisis mundial?
E

l jueves pasado vimos, en estas páginas, que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial es aún más débil de lo que este organismo había previsto hace seis meses. Señala en especial a la zona euro.

El contagioso Hong-Kong
H

ong Kong no es, por su historia y por su relativo aislamiento de la China profunda, igual a ésta, pero forma parte de ella pese a su régimen especial. Todavía bajo la ocupación inglesa, entre las décadas de 1920 y 1950, en tiempos de la dictadura de Chiang Kai-Shek, tenía algún margen de libertad del que no disponía el resto de China, que el acuerdo de reunificación entre la oligarquía financiera de la ex colonia y el gobierno de Pekín restringió pero no suprimió.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Estudiantes en lucha por un futuro digno
M

éxico está viviendo un muy interesante, nutrido y bien planteado movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyas reivindicaciones buscan derogar los planes y programas de estudio, que no sólo fueron aprobados sin ningún consenso, sino que disminuyen la calidad y el nivel de la educación superior pública, y que de aplicarse los convertiría en simples técnicos. Hay que recordar que el IPN fue fundado por el general Lázaro Cárdenas (1934-1940), cuyo objetivo era formar profesionistas de alta calidad que respondieran a las necesidades de un proyecto nacional, uno de cuyos acontecimientos destacados fue la nacionalización del petróleo en 1938.

Naomi Klein contra el capitalismo y el cambio climático
E

n su nuevo libro Naomi Klein pone el cambio climático en el centro de la política. Hay movimientos que en todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas, y también contra la deforestación. “Sea o no el cambio climático su motivación principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como anónimos guardadores de carbono, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, ayudan a protegernos a todos” (p . 352). El libro tiene 570 páginas, explica la química y la economía política del cambio climático, y lleva 70 páginas de notas al pie y referencias. Es un libro muy serio y también inspirador que llama a la acción.

Ana María Aragonés
Joan Martínez Alier*
Reconocimiento de la realidad
Foto
Piso de perforación en una plataforma de exploración en el Golfo de México Foto José Carlo González
Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba

Para Hugo Gutiérrez Vega

E

l breve mensaje que da título a este texto y que fue colocado en los accesos de un puente de Lagos de Moreno, es una de las simpáticas anécdotas que se cuentan sobre esta bella ciudad de los Altos de Jalisco. Hay varias versiones de su origen, pero la más factible es que el ayuntamiento, para resarcirse de la fuerte erogación, estableció un pago de dos tlacos a todo el que pasara por el puente. Con el fin de eludirlo, muchos lo cruzaban por debajo, particularmente en época de secas, cuando el río tenía poca agua.

Adrián Lajous*
Ángeles González Gamio
Derechos Humanos Fest 2014
Foto
Fotograma del documental Dios ama a Uganda, de Roger Ross Williams
Carlos Bonfil