Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

Cárteles involucrados se dividen áreas de cultivo de drogas

Molestia por daños a comercios donde se lava dinero, una de las hipótesis del ataque
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 3

Molestia por el secuestro de autobuses y daños económicos a negocios vinculados con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, son dos de las hipótesis de las causas que habrían provocado que policías vinculados con integrantes de los cárteles conocidos como Los Rojos y Guerreros Unidos privaran de la libertad a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, revelaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional.

De acuerdo con la información proporcionada, el gobierno federal trabaja en los perfiles laborales, estudiantiles y de participación política de los desaparecidos, con el propósito de tener mayores elementos que permitan establecer las causas que llevaron a los policías municipales de Iguala y a miembros del crimen organizado a atacar a los normalistas.

La noche del viernes 26 de septiembre policías municipales de Iguala, Guererro, y presuntos sicarios dispararon contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, lo que dejó un saldo de seis muertos y al menos 25 lesionados.

La agresión, que continúo la madrugada del sábado, también derivó en disparos –por parte de pistoleros– contra un autobús donde viajaban jugadores del equipo de futbol Los Avispones.

El pasado domingo 28 de septiembre los 22 policías municipales detenidos por los hechos violentos fueron trasladados a Acapulco, ‘‘por cuestiones de seguridad’’, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en un comunicado. Un día después los elementos fueron trasladados por agentes ministeriales de la sede de la PGJE en el puerto de Acapulco al Centro de Reinserción Social, acusados del delito de homicidio calificado.

Los datos recopilados por el gobierno federal ubican a los grupos criminales de Los Rojos y Guerreros Unidos como dos organizaciones que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, al igual que el Cártel Idependiente de Acapulco.

Los Rojos controlan la zona de Iguala y parte de la región serrana, en tanto que Guerreros Unidos operan en Chilpancingo y municipios aledaños, y ambos grupos se han dividido las áreas de cultivos ilícitos de mariguana y amapola.