Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Persisten dudas por entrega incompleta de fideicomiso: edil

Damnificados de Sonora por minera prevén marchar al DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 35

Hermosillo, Son., 4 de octubre.

A dos días de que se cumplan dos meses del derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado de la minera Buenavista del Cobre hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, la situación de los pobladores de siete municipios afectados es tan desesperante como al inicio de la emergencia, consideró el presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López.

A algunos productores les han pagado cheques que van de 10 mil hasta 100 mil pesos, pero siguen las dudas de por qué no se ha entregado la totalidad de los apoyos del fideicomiso para remediar el daño, agregó el alcalde, por lo cual advirtió que pobladores de la región del río Sonora planean viajar hacia la ciudad de México en una caravana de vehículos, para protestar.

Si no veo respuesta esta semana me voy a ir a bloquear calles, tocar puertas. Yo me molestaba mucho cuando veía las protestas de los maestros y ahora les doy la razón. Si esto sigue así para el miércoles, nos vamos a la ciudad de México; nos acompañaría gente del pueblo. Es probable que contratemos un camión y nos iríamos. Si el miércoles veo que no hay cambios en la listas, el jueves nos vamos, expuso.

Lugo López destacó que los padrones con base en los cuales se reparten apoyos económicos en la región son viejos, e incluso algunos tenían inscritas a personas que ya habían fallecido.

Se basaron en los beneficiados de los programas de Sagarpa. Incluso salieron tres muertos en la lista; nosotros lo detectamos y lo bloqueamos (la entrega de recursos a cualquier otra persona que cobrara en nombre de los fallecidos). El fideicomiso no está funcionando al cien, y no sabemos en qué se basan, expuso Armando Lugo López.

“Manejan padrones que se levantaron hace más de 10 años. No nos han tomado con los padrones que nosotros hicimos; están manejando Progan y Proagro.

Lugo López añadió que además los contratos de obras y los de reparto de agua en pipas no se están quedando entre los pobladores en la zona afectada, como debería ocurrir.

No se los dan a los contratistas de aquí; se los dan a gente de Hermosillo. Trabajo como el acarreo del agua, las instalaciones de tuberías se lo dan a ellos (a empresarios de la capital sonorense), indicó.

El 6 de agosto ocurrió el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a siete municipios donde habitan más de 23 mil personas, y los daños se calculan en más de mil 800 millones de pesos, pero aún no culminan los conteos de la destrucción a la agricultura, la ganadería y la actividad comercial.

El derrame se generó por problemas en una represa de la minera Buenavista del Cobre del Grupo México, con sede en Cananea, en el norte de Sonora. Afectó casi por completo las actividades en los municipios de Arizpe, Baviácora, Huépac, Aconchi, San Felipe, Ures y Banámichi.