Capital
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan autos sumergidos; hubo filtraciones en salas del aeropuerto

Causa lluvia inundación de 2.5 metros en túneles de Periférico
Foto
Elementos de Protección Civil utilizaron balsas para ubicar los automóviles sumergidos en el túnel de Periférico y San AntonioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 38

La lluvia registrada la noche de ayer provocó 136 inundaciones en vías primarias y secundarias, siendo las más afectadas San Jerónimo, Tlalpan, Zaragoza, Paseo de la Reforma y, sobre todo, la zona de Periférico y San Antonio, donde el agua acumulada subió a dos metros y medio de altura, por lo que algunos automóviles quedaron totalmente sumergidos.

Las delegaciones con mayores afectaciones fueron 10, entre ellas, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, donde se reportó caída de al menos tres árboles, uno de ellos se incendió al caerle un rayo.

Las autoridades capitalinas enviaron camiones vactor para desazolvar las arterias sin éxito inmediato, ya que la intensidad de la lluvia no cesó durante varias horas, lo que generó largas filas de automóviles en la zona sur y poniente de la ciudad. Ante la saturación vial, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció a las 20:57 horas, vía Twitter, su decisión de abrir al libre tránsito el segundo piso de Periférico, luego de recibir continuas quejas de usuarios de las redes sociales sobre problemas derivados de la precipitación pluvial, específicamente en los cruces de las avenidas San Antonio, Picacho Ajusco y Fuente de Petróleos.

La intensidad de la lluvia también provocó filtraciones en algunas salas de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que vialidades aledañas a la terminal, como Eje 1 Norte y la calle Alberto Santos Dumont, se vieron afectadas por los encharcamientos. Esto generó que algunos pasajeros llegaran con retraso para abordar sus vuelos.

La fuerte precipitación generó constantes comentarios en las redes sociales: Saquen los remos, recomendó en una publicación @MotoKross; mientras otros exigieron apoyo para los de a pie, pues hubo gente que permaneció pertrechada durante mucho tiempo hasta que la lluvia cesó.

La Secretaría de Protección Civil informó que los mayores encharcamientos se presentaron en Periférico Sur y San Antonio, Molinos y Revolución; Ignacio Alatorre y Sóstenes Rocha; Periférico y Reforma; Luis G. Urbina y Julio Verne; Viaducto Río Becerra y Viaducto Miguel Alemán.

Hasta las 22:15 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisó que la fuerte lluvia llegó acompañada de tormentas eléctricas.

El Sistema de Transporte Colectivo mantuvo marcha de seguridad en las 12 líneas del Metro, en el Tren Ligero y trolebuses.