Economía
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-agosto recaudó 19 mil mdd

Caen 9.4% ingresos del país por ventas de petróleo a EU
Foto
Un trabajador supervisa la descarga de combustible en la plataforma de exploración Bicentenario de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, en el pozo Talipao 1 en el golfo de MexicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 31

Washington, 5 de octubre.

México obtuvo ingresos por 19 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos entre los pasados enero y agosto, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadunidense. Por volumen, las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado estadunidense fueron de 191.7 millones de barriles entre enero y agosto, lo que representó una disminución respecto de los 200.8 millones de barriles en el mismo lapso de 2013.

Los ingresos de Pemex reflejaron una caída de 9.4 por ciento en divisas a valor aduanal –que excluye flete y seguros– en relación con agosto del año pasado. En el acumulado de 2014, México fue desplazado por primera vez por Venezuela al cuarto lugar como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen.

Venezuela exportó 191.9 millones de barriles a valor aduanal de 18.3 mil millones de dólares, con lo que rebasó por primera vez el volumen de las exportaciones mexicanas, por menos de 200 mil barriles.

Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado estadunidense, vendió entre enero y agosto de este año un total de 662.5 millones de barriles del petróleo, por un valor de 55.4 mil millones de dólares. Arabia Saudita siguió en segundo sitio, con la exportación de 329.7 millones de barriles, por un total de 33.6 mil millones de dólares.

En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos habían ascendido a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal, 14.4 por ciento menos que en 2012. Las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles el año pasado, una reducción respecto de los 358 millones de barriles de 2012.