Estados
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiscalía de Género del estado dejó de divulgarlos en línea hace dos meses; van 108 casos

Ocultan datos sobre desaparecidas en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 35

Ciudad Juárez, Chih., 5 de octubre.

Miembros de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, acompañados de mujeres integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas, dieron a conocer este domingo que el número de mujeres ausentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es de 108, e incluye a 10 durante 2014.

Alfredo Limas Hernández, profesor universitario y codirector del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, informó que tiene documentadas 108 desapariciones desde 1993, mientras la Fiscalía de Género sólo ha registrado 96; además, la página de Internet de esa dependencia, que permitía reportar desapariciones en tiempo real, está inactiva desde hace dos meses.

El académico informó que ninguno de los tres niveles de gobierno ha cumplido la orden de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de registrar cada caso en una base de datos, incluir estudios de ADN en los expedientes, mantener una página electrónica vigente y aplicar en las zonas más peligrosas de Juárez una campaña preventiva permanente.

La red presentó un informe con el cual identificó miércoles y jueves como los días cuando más desapariciones ocurren y que los casos se incrementan en julio y agosto. Indicó que el promedio de edad de las víctimas en Juárez es de 18 años.

Limas Hernández expresó la molestia descontento de los activistas con la falta de información del gobierno del estado y demandó que vuelva a darse a conocer, como ordenó la CIDH.