Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Horror igualteco

Corresponsables múltiples

Aguirre, en la grilla

En contexto el Osorio Show

Dinero

La refinería de Tula fue un cuento chino

Azcárraga rompe con tres aliados

¿Quién sigue en Banamex?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Pido time porque yo sí juego

Una pequeña presa de agua en Sonora

Aprender a Morir

Felicidad y salud

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
American Curios

Déjà vu

Reporte Económico

México. Radiografía de la Educación Básica

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Claudio muerde el polvo

Larrea, segundo capítulo

Televisa limpia la casa

Balance de la Jornada

Mohamed no sabe ganar clásicos

Chepo fracasó en el Tri, pero va al rescate de Chivas

Carlos Fernández-Vega
Carlos Hernández
Andanzas

FIC 42 y contando

Brasil: confrontación diferida
E

l primer dato a destacar de los comicios realizados ayer en Brasil es el triunfo de la presidenta Dilma Rousseff en su aspiración a relegirse en el cargo: con poco más de 41 por ciento de los votos, la actual mandataria, que pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), quedó en el primer lugar en la preferencia de los electores. El opositor Aecio Neves, por su parte, del derechista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), quedó en segundo sitio, con 34.2 por ciento de los sufragios, luego de recuperarse de una caída en las preferencias que llegaron a colocarlo en un remoto tercer lugar, con sólo 14 por ciento. En correspondencia, la aspirante emergente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien logró levantar una efímera burbuja de popularidad, quedó relegada a 21 por ciento.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Sobre las cuotas en escuelas públicas

D

esde hace años, las cuotas voluntarias en escuelas, en los hechos se habían convertido en obligatorias para satisfacer sus necesidades, pero hoy, con la reforma y la autonomía de gestión, se legaliza ese absurdo y se profundiza el abandono del Estado de su obligación de brindar educación pública y gratuita.

Ayotzinapa, crimen de Estado
L

a desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Imanol Ordorika/Adolfo Gilly
Un escenario en las próximas elecciones
E

l voto anticipado en un país como Estados Unidos es una costumbre que tiene un significado especial, ya que, a diferencia de México, donde las elecciones se llevan a cabo en un día no laboral, en la vecina nación se celebran en un día habitual de trabajo. El voto anticipado evita que los electores tengan que faltar a sus labores o deban formar largas filas para emitirlo.

Concentraciones contaminantes
U

na de las ciudades más bellas y visitadas es París. Sin embargo, en las últimas semanas registra alta contaminación. En especial por partículas y ozono. Así lo reconocen sus autoridades y grupos de investigación especializados en el tema. Esto ocurre cuando París logra notables avances en alentar el uso del transporte público, que es cada vez mejor y cómodo, y la bicicleta. Sin embargo, el automóvil continúa siendo el rey de la calle, el signo de estatus para millones de familias en Francia y Europa. Cada vez más compactos, cada vez más ecológicos, pero de todos modos contaminantes, como demuestra el salón mundial que ahora precisamente en París muestra exitosamente los modelos de autos más sofisticados y modernos. En tanto, los que más ensucian el aire ya no pueden circular en las áreas céntricas de 200 ciudades europeas, lo que disminuyó su contaminación en cerca de 40 por ciento. Poco comparado con lo que sucede en las más pobladas de personas y coches, como Berlín, París, Roma, Londres o Madrid.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Una telefonista visionaria
E

n La Jornada de ayer se publicó en la primera plana con grandes caracteres haberse descubierto en Iguala, Guerrero, fosas clandestinas en las que había restos humanos, de los cuales no podrá establecerse con exactitud su número y origen, así como sus nombres y apellidos, hasta que por su ADN que se haga a cada uno sea posible ya entonces determinar con exactitud la identidad y el tiempo que llevan en esa fosa y así poder saber si corresponden a los estudiantes desaparecidos en el conflicto de la normal rural de Ayotzinapa.

Una ola sangrienta y una excepción
E

n el mar de sangre que vive el país, también por sus desaparecidos, hay una excepción: el inesperado diálogo público que propiciaron las columnas en marcha del Instituto Politécnico Nacional con el secretario de Gobernación, y que se resolvió sustancialmente el viernes frente a esa secretaría, con los resultados siguientes:

Gonzalo Martinez Corbalá
Víctor Flores Olea
Las etapas del PAN
E

l PAN cumplió tres cuartos de siglo; en colaboración anterior me referí a su primera etapa y a sus principios de doctrina. En ésta considero las otras tres etapas por las que, en mi opinión, ha pasado este partido, hoy convertido en un engranaje y no el principal, del sistema que lleva a México hacia la pérdida de su soberanía ecómica y política.

Breve historia financiera
S

e trata de una relación por interés. Basada en la expectativa de altas ganancias para el fondo de inversión administrado por Bill Gross en la emblemática firma PIMCO, ubicada en California y, como contraparte, una fuente de recursos para el financiamiento del gobierno mexicano por la colocación de bonos de deuda.

Bernardo Bátiz V. /II y última
León Bendesky
El trabajo estúpido
E

n Walden (1854) Thoreau escribía: Creo que la caída del campesino al convertirse en obrero es tan grande como la del hombre al convertirse en campesino. Suena terrible, pero más es el hecho contemporáneo de que el obrero a su vez degeneró en empleado eventual (el poder prefiere generar empleos que respetar los derechos laborales o agrarios, por ejemplo), y cada día más las empresas y corporaciones promueven el funcionamiento automático, en aislamiento aún en equipo, vacío, entre los empleados de cualquier nivel, desde el que pica piedra o barre al que realiza cálculos y procedimientos sofisticados que exigen alta educación. Esto se considera funcional para la necesidad, muy del capitalismo, de mantener la marcha del sistema aún donde desafía la lógica y todo instinto de conservación animal o humano.

La gran decisión
T

odo sucedió en octubre. Después de la toma de Guanajuato el ejército insurgente no podía sino crecer. En la opulenta capital del Bajío había obtenido abundantes granos y víveres que aseguraban su manutención, pertrechos de guerra que les permitía medio armarse y metales preciosos para lo que se ofreciera. Al salir de allí rumbo a Valladolid, los levantados con el cura Miguel Hidalgo asemejaban una gran peregrinación. Contagiados, al ver esa actitud soberana, se les sumaban cientos en cada pueblo que pasaban. Pero entre los líderes del movimiento ya se comenzaban a vislumbrar agrias discusiones. Ignacio Allende, por ejemplo, comenzó a apremiar a Hidalgo para tratar de crear algún orden y concierto entre la muchedumbre enfebrecida.

Hermann Bellinghausen
César Moheno