Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a Morir

Felicidad y salud

¿S

e acuerda usted del médico Emilio La Rosa, autor del revelador libro La fabricación de nuevas patologías, editado en 2009 por el Fondo de Cultura Económica del Perú, con un absurdo tiraje de mil ejemplares para 10 países de habla hispana? Pues este incansable investigador peruano afincado hace años en París, con la convicción de que el conocimiento y la palabra tienen sentido a pesar de los enemigos de ambos, ha publicado una nueva obra titulada De la felicidad a la salud, en la misma editorial, por lo que si a usted le interesa el tema dese prisa, pues ahora se editaron 2 mil ejemplares, o sea 200 para cada país donde distribuye la editorial.

La salud y la felicidad son dos aspectos relevantes de la vida que todos los seres humanos buscamos: la salud cuando la perdemos y la felicidad como un anhelo constante. Sin embargo, no se nos educa para alcanzar la felicidad a pesar de la importancia de ésta en nuestra existencia. Cómo aprender a ser feliz es el objetivo principal de este libro, que analiza la estrecha relación entre la felicidad y la salud, y propone una especie de gimnasia de la felicidad basada en la neuroplasticidad o capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones a lo largo de la vida, es decir, para aprender, y en la sicología positiva.

La salud siempre será tema fundamental, y en este mundoen crisis moral, económica, política y ecológica, la búsqueda sensata de la felicidad gana cada vez mayores adeptos. La creencia de que la felicidad la alcanzaremos en la otra vida o en el más allá, afortunadamente ha perdido peso, y más bien las personas laentienden hoy como algo que, definido como bienestar espiritual o armonía interior, podemos experimentar aquí y ahora, advertidos de que el instante es la eternidad.

Un análisis sucinto del funcionamiento del cerebro –órgano que nos permite tener conciencia de la felicidad y del sufrimiento, lo que no ocurre en los animales por más que los protectores de mascotas se empeñen en convencernos–, así como de las emociones y la memoria, permitirá al lector comprender mejor los procesos relacionados con la felicidad y el sufrimiento, sobre todo si se considera que las emociones positivas y negativas, junto alos recuerdos, juegan un papel de primer orden en dichosprocesos. Con un lenguaje sencillo y esclarecedor, el doctor La Rosa analiza, además, los elementos que favorecen y obstaculizan el logro de la felicidad.

[email protected]