Política
Ver día anteriorLunes 6 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 59 sentenciados a pena capital, 36 están en el fallo Avena

Enfrentan 69 mexicanos procesos que derivarían en ejecución: SRE

En casi 14 años se han revisado 1,587 casos de homicidio cometidos en EU

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de octubre de 2014, p. 14

Actualmente, 69 mexicanos enfrentan procesos penales que podrían derivar en la imposición de sentencia capital y otros 59 ya enfrentan dicha pena. De estos últimos, 36 están incluidos en el fallo Avena.

Este fallo, definitivo e inapelable, que resuelve con base en el derecho internacional una controversia sobre la aplicación y la interpretación de la Convención de Viena sobre asuntos consulares –de la que depende la suerte de cientos de mexicanos que son arrestados en Estados Unidos– por la presunta comisión de delitos graves, que no tuvieron acceso a la protección de sus embajadas y fueron condenados a penas severas, incluso a la pena de muerte, en violación de las garantías del debido proceso legal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de la asistencia jurídica que se brinda a los connacionales que enfrentan un proceso penal en su contra en el país vecino, desde 2000 hasta el 31 de agosto pasado se han estudiado mil 587 casos por el delito de homicidio.

Del total, 565 no calificaron, pues el indiciado tenía doble nacionalidad, no era mexicano o bien por la reclasificación de los cargos; lo anterior, de acuerdo con el Programa de Asistencia Jurídica para casos de Pena Capital (Mclap, por sus siglas en inglés) de la SRE.

La cancillería precisa que de mil 22 casos en que intervino el Mclap, se logró evitar o revertir la imposición de la pena capital en 887, es decir, en 86.79 por ciento. En el mismo periodo fueron ejecutados siete connacionales.

El gobierno de México, indicó, presentó 54 casos en la demanda original ante la Corte Internacional de Justicia, y obtuvo fallo únicamente en 51.

De éstos, actualmente 36 permanecen condenados a la pena de muerte; 10 ya no enfrentan sentencia capital, pues siete tienen derecho a la revisión y reconsideración por el amparo del fallo Avena; uno falleció de cáncer y cuatro fueron ejecutados. Subrayó que al comparar los casos, antes y después de la existencia del Mclap, se observa que la probabilidad de que connacionales reciban la pena de muerte es considerablemente menor en la actualidad.

Se cumple de 8 a 14% de condenas

Además, el informe 2012-2014 de dicho programa señala que el índice de imposición de la condena a muerte entre mexicanos es de 0.7 por ciento, mientras el porcentaje de aplicación de dicha pena a ciudadanos estadunidenses va de 8 a 14 por ciento.

La SRE señala que, en todos los casos, la protección consular se brinda a petición de parte por medio de las representaciones diplomáticas y consulares de México, cuando la autoridad informa al detenido sobre su derecho a notificar y éste lo ejerce, y cuando la red diplomática del país en el exterior realiza visitas a cárceles y los connacionales la solicitan.

Sin embargo, precisa, por múltiples razones muchos mexicanos arrestados en el extranjero deciden no ejercer su derecho a recibir asistencia.