Capital
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa OHL no ha terminado 2 sistemas para drenar el agua, resalta Ramón Aguirre

La inundación en Periférico, por drenaje inconcluso, indica Sacmex

Detalla que la situación se complicó por la basura acumulada en las coladeras y el vandalismo que afectó las instalaciones eléctricas

La tormenta del domingo, la más intensa de la temporada

Foto
El director del Sacmex indicó que seis autos quedaron atrapados bajo el puente de San Antonio debido a que los conductores ignoraron los señalamientos de las autoridades durante la fuerte lluvia del domingoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 32

La lluvia registrada la noche del domingo fue de las más intensas de la temporada, con 60 milímetros por metro cúbico, que representan el doble de lo que normalmente aguanta la ciudad, lo que ocasionó que algunas vialidades con encharcamientos pudieran liberarse sólo 12 horas después, e incluso hubo por lo menos seis carros totalmente sumergidos en puntos como el cruce de Periférico y San Antonio.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó que el mayor problema se reportó en la zona mencionada, donde se encuentra un segundo piso subterráneo. La empresa OHL tenía que construir dos sistemas para drenar y compensar esta situación de vulnerabilidad, y sólo ha terminado uno.

El otro sistema está en proceso y la compañía se comprometió a que el miércoles terminará, aunque sea sólo en el tema operativo para que drenen el agua y se eviten los conflictos que se presentan ahí frecuentemente, a los cuales se sumó un problema de vandalismo por el robo de cable de cobre en los equipos electromecánicos instalados en el rebombeo construido.

Además, falló un equipo generador nuevo, pues este cárcamo está a cargo de OHL, por lo que el organismo tuvo que llevar equipos móviles y activar el Sistema Hércules de bombeo para el desalojo del agua, lo cual se complicó porque el deprimido es muy profundo, por lo que hasta las 7:30 horas se reanudó la circulación en la vialidad, indicó.

En conferencia, acompañado por el encargado de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, y el director de operación del sistema, Alejandro Martínez, destacó que la ciudad está en mejores condiciones que hace algunos años por la infraestructura construida para atender la situación del drenaje, por lo cual no hubo afectaciones en colonias.

Los problemas se concentraron en pasos a desnivel, bajopuentes y vialidades como Periférico, Viaducto Miguel Alemán y Tlalpan, que se agravaron por el taponamiento del sistema de rejillas debido a la acumulación de basura. En Reforma-Fuente de Petróleos se sacaron 3.5 metros cúbicos de basura; en Periférico y San Antonio 16 metros, es decir 16 mil kilos, y 70 metros cúbicos de lodo, precisó Ricaño.

Asimismo, se sacaron seis vehículos que quedaron atrapados bajo el agua, porque no respetan la orden de la autoridad, pues tienen mucha desesperación por llegar. Estamos librando una batalla sin igual contra las lluvias y todavía faltan algunas, ya que tenemos previstos cuatro fenómenos por año y llevamos tres.

Por ello, dijo, se mantendrá el operativo de atención hasta noviembre. Agregó que antes pegaban a la ciudad a la hora de la entrada de la escuela. Hoy son vespertinas, con tal violencia que el domingo a las ocho de la noche ya no teníamos una precipitación tan fuerte, pero sí había 187 encharcamientos, siendo las delegaciones más afectadas Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.