Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El estadunidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt y Edvard Moser, los galardonados

El premio Nobel de Medicina, para descubridores de un GPS cerebral

Hace posible orientarnos en el espacio, señala el Instituto Karolinska en Estocolmo

El hallazgo contribuirá a avanzar en la investigación sobre el mal de Alzheimer, precisa

Foto
En esta combinación de imágenes: John O’Keefe, y May-Britt y Edvard MoserFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 2

Estocolmo, 6 de octubre.

El Nobel de Medicina 2014 fue concedido al estadunidense John O’Keefe y a los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por “el descubrimiento de un sistema de posicionamiento, un ‘GPS interno’ en el cerebro que hace posible orientarnos en el espacio”, informó este lunes el Instituto Karolinska en Escolomo.

“Los descubrimientos de John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ocupó siglos a filósofos y científicos: ¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo?”, explicó el instituto.

El galardón está dotado con 1.1 millones de dólares, de los cuales la mitad será para O’Keefe, mientras May-Britt Moser y Edvard Moser recibirán un cuarto cada uno.

Se trata de un premio para un descubrimiento básico de cómo funciona nuestro cerebro, dijo Göran K. Hansson, secretario del Comité Nobel.

En 1971, O’Keefe descubrió los primeros componentes del sistema de navegación en el cerebro al realizar experimentos con ratas. Un tipo de neuronas en el área del hipocampo se activaba cuando un redor estaba en un sitio determinado de un espacio. Otras neuronas diferentes trabajaban cuando el animal se hallaba en otros lugares del mismo entorno.

O’Keefe concluyó a partir de sus experimentos que estas células de orientación en el cerebro formaban una especie de mapa de la habitación.

Más de tres décadas después, en 2005, el matrimonio Moser halló otros componentes claves para la orientación, al realizar también experimentos con ratas.

Los Moser hicieron mapas de las conexiones en el hipocampo cuando las ratas se movían en un espacio cerrado y hallaron una pauta de actividad en el cercano córtex entorrinal.

Ciertas células se activaban cuando la rata pasaba por varios sitios ordenados en una grilla hexagonal. Cada una de estas células se activaba siguiendo una pauta espacial única y, colectivamente, estas células en red constituían un sistema coordinado que permitía el desplazamiento espacial, determinaron los Moser.

Junto con otras células del córtex entorrinal que reconocían la dirección de la cabeza y el límite del espacio físico, formaban circuitos con las células de posicionamiento del hipocampo. Este circuito constituye una especie de GPS interno del cerebro.

Estudios recientes muestran que estas neuronas también existen en los seres humanos.

Los galardonados de este año con el Nobel descubrieron aspectos claves de un avanzado sistema de posicionamiento en el cerebro, dijo Ole Kiehn, miembro del Instituto Karolinska. La capacidad de saber dónde estamos y encontrar nuestro camino son importantes para nuestra existencia.

Juntas, las investigaciones de O’Keefe y los Moser muestran una base celular de una función cognitiva superior y podrían, por ejemplo, explicar cómo los pacientes que sufren el mal de Alzheimer se desorientan con frecuencia y no reconocen quiénes son, explicó el instituto.

El descubrimiento del sistema de posicionamiento del cerebro representa un cambio de paradigma de nuestro conocimiento acerca de cómo grupos de células especializadas trabajan juntas para ejecutar funciones cognitivas superiores. Ha abierto nuevos caminos para la comprensión de otros procesos cognitivos, como la memoria, el pensamiento y el planeamiento.

Poco después del anuncio del premio, May-Britt Moser tuiteó: “Todavía estoy en shock. Esto es fabuloso”.

Su esposo desconocía que había ganado el Nobel debido a que viajaba con destino a Múnich, Alemania, indicó Juleen Zierath, moderadora del Comité Nobel.

Hansson habló con O’Keefe, quien se manifestó encantado por haber recibido el premio, dijo Zierath en la página oficial de los Premios Nobel.

Los Moser se unen a un exclusivo club de matrimonios que han ganado el Nobel, que incluye a los científicos Pierre y Marie Curie.

O’Keefe es director del Centro Sainsbury Wellcome en Circuitos Neuronales y Comportamiento, en el Colegio Universitario de Londres. Los Moser trabajan en institutos científicos en la ciudad noruega de Trondheim.

La categoría de medicina es la primera que es reconocida por los premios Nobel, que se otorgan cada año.

Los galardones por los logros en ciencia, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 en cumplimiento del testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

Este martes se otorga el Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química.

Las distinciones son entregadas en una gala que se celebra el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los premios.