Economía
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno federal y Consar lanzan el programa mediante las sucursales de Seven Eleven

En tiendas se podrá aportar ahorro voluntario a las Afores

Recursos en el sistema de pensiones han obtenido un rendimiento anual de 6.3%: Videgaray

Aportaciones de trabajadores superan 14% del PIB y explican la estabilidad macroeconómica

Foto
Presentación del programa de ahorro voluntario a las Afores en Palacio Nacional. Al frente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (derecha), y el director general de 7 Eleven, Fernando CastillaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 21

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lanzó un nuevo mecanismo de ahorro voluntario a través de la red de tiendas de conveniencia que operan en el país. El objetivo es elevar el monto de ahorro voluntario ligado a las cuentas para el retiro, que actualmente se ubica en 23 mil millones de pesos y representa apenas uno por ciento de los 2.3 billones de pesos acumulados en los fondos de pensiones.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, encabezó el lanzamiento del programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, donde habló sobre los beneficios del ahorro voluntario con miras a fortalecer la pensión para el retiro de los trabajadores ya que, ejemplificó, aportar uno por ciento del salario de manera sostenida, puede elevar el monto de la pensión hasta en 12 por ciento al momento del retiro.

Destacó que, históricamente, los recursos acumulados en el sistema de pensiones y manejados por las Afore han obtenido un rendimiento anual promedio de 6.3 por ciento, que lo ubica como una de las mejores alternativas de ahorro disponible para los trabajadores, incluidos los instrumentos informales de ahorro, que son los que utiliza todavía un sector mayoritario de nuestra población.

En semanas entra Telecomm

El rendimiento anual histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubica en 12.68 por ciento nominal promedio y el real, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación, se ubica en 6.36 por ciento, según datos de la Consar, no obstante que cada Afore presenta rendimientos diferentes.

Videgaray Caso también destacó que, con base en la reforma al sistema de pensiones de hace 17 años, los recursos acumulados por los trabajadores en las Afore superan ya 14 por ciento del PIB y como ahorro de largo plazo son parte fundamental para explicar la estabilidad macroeconómica de México. La pregunta ahora, el reto, es que siga creciendo el ahorro de todos los mexicanos y por ello una prioridad del gobierno de la República será generar mejores condiciones y mayores incentivos para que crezca el ahorro de los mexicanos.

Mientras tanto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, adelantó que en un par de semanas más se unirán a esta estrategia todas las oficinas en el país de Telecomunicaciones de México (Telecomm), las cuales se sumarán al arranque de la campaña que comienza con las mil 800 tiendas que la cadena Seven Eleven tiene en el país.

El funcionario explicó que los trabajadores podrán ahorrar desde 50 pesos como monto mínimo hasta 8 mil como máximo por cada operación, sin ningún costo para los ahorradores. Los recursos, afirmó, están plenamente garantizados y, a decisión del trabajador, podrán sumarse a la cuenta para el retiro, y en este caso sólo podrán disponer de ellos hasta los 65 años de edad, o entrar en un fondo especial con disponibilidades cada dos y seis meses.

Con el programa se pretende simplificar los mecanismos para las aportaciones voluntarias, explicó, de modo que todos los mexicanos tengan acceso a un mecanismo de ahorro seguro, sencillo y a la vuelta de la esquina.

Interrogado sobre la volatilidad que presentan los mercados internacionales y su impacto en el ahorro voluntario, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, afirmó que hasta el momento el sistema de pensiones de México ha obtenido una rentabilidad superior a las minusvalías ocasionadas en diferentes momentos de la crisis económica. Todo es cuestión de verlo en un horizonte de largo plazo; no podemos decir que no se presentarán nuevos episodios de volatilidad que pudieran tener algún efecto, pero hasta ahora 45 por ciento de los recursos acumulados en las Afore derivan de rendimientos generados por las cada vez más diversificadas inversiones, dijo.