Economía
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a economistas elevado déficit y mal uso de recursos adicionales
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 23

Expertos manifestaron preocupación por las elevadas tasas de crecimiento que tiene la deuda y al uso que se le está dando a los recursos públicos adicionales, según un sondeo efectuado por el observatorio económico México ¿cómo vamos?, metas para transformar el país, en la última quincena.

En la encuesta de la organización no gubernamental en la que se consultó al panel de expertos en economía y políticas públicas sobre la propuesta de endeudamiento de 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 como medida para detonar el crecimiento de nuestro país, Jorge Basave, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, manifestó incertidumbre y aclaró que la política pública de déficit sería adecuada solo si se cuenta con un programa de regreso a niveles más bajos de endeudamiento a mediano plazo.

El director de seguros corporativos de GNP, Juan Ignacio Gil Antón, se manifestó en desacuerdo y notó que “la única manera en que endeudarse pudiera ser adecuado es que esos recursos se invirtieran y generaran más de lo que cuestan.

“Vemos que para 2015 (…) este endeudamiento servirá para financiar gasto corriente y con ello sólo aumenta el monto de la deuda, que por cierto se había dicho que no rebasaría 40 por ciento del PIB y ya se rebasó ese valor.”

Según las metas establecidas en el semáforo económico del observatorio, el crecimiento de la deuda pública debiera ser menor al crecimiento económico del país; mientras actualmente dicho indicador se encuentra en rojo, con una tasa de 14.1 por ciento al segundo trimestre de 2014.

Entre los especialistas consultados destacan Jonathan Heath, Isaac Katz, Luis Foncerrada, Jorge Besave, Jorge Sánchez Vélez, Francisco Lelo de Larrea, Juan Carlos Moreno-Brid, Alejandro Villagómez, José Luis de la Cruz, Deborah L. Riner, Luis de la Calle, Juan Ignacio Gil-Antón, Luis Sánchez Mier, Gerardo de la Peña, Arturo Damm, entre otros.

El 58 por ciento de los expertos que respondieron manifestaron estar en desacuerdo (siete respuestas) o totalmente en desacuerdo (cuatro respuestas), 37 por ciento inciertos (siete respuestas) y sólo un especialista se mostró de acuerdo con dicha política pública.

Lo importante es que quede claro y transparente cómo se regresará a niveles menores de deuda en el marco del balance estructural aprobado el año pasado señaló Alejandro Villagómez, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.