Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabíamos en los 70 del enojo de EU por la ayuda a Angola, dice el académico Gleijeses

Cuba jamás supo de la propuesta de Kissinger para machacar a la isla

Participantes cubanos en las pláticas secretas con Washington hablan del libro Back Channel to Cuba

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 27

La Habana, 6 de octubre.

Cuba jamás supo, hasta ahora, de la propuesta del ex secretario estadunidense de Estado Henry Kissinger de machacar a la isla en 1976. Néstor García Iturbe, quien representó al gobierno de La Habana en las primeras negociaciones secretas entre ambos países desde el triunfo de la revolución, asegura que en la última reunión sostenida el 7 de febrero de ese año el ambiente fue distendido y sólo se trató el tema de la visita de ciudadanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba.

No teníamos idea de que Kissinger proponía en ese momento al presidente (Gerard) Ford que arrasara con la isla. Aquel último encuentro en el aeropuerto nacional de Washington transcurrió con normalidad, aunque sí suponíamos que no todo estaba normal, asegura García Iturbe, hoy profesor titular del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales, de La Habana.

Sus declaraciones a La Jornada surgen a propósito de los documentos desclasificados la semana pasada, contenidos en el libro Back Channel to Cuba (El canal oculto hacia Cuba), de los investigadores William M. Leogrande y Peter Kornbluh, que narra las negociaciones y contactos secretos entre Washington y La Habana desde la revolución de 1959.

El libro revela un memorando del encuentro entre el presidente Ford y su secretario de Estado: Creo que vamos a tener que machacar a Castro, dijo Kissinger en una reunión en la Casa Blanca el 25 de febrero de 1976. Pero no podemos hacerlo antes de las elecciones (presidenciales), añadió. Estoy de acuerdo, respondió Ford.

Otro documento reseña la reunión con Ford el 15 de marzo de 1976, donde Kissinger comentó que el propósito del bombardeo a Cuba era humillar a los cubanos. Planeó, además, minar y bombardear los puertos de la isla y sus instalaciones militares en respuesta a la decisión del gobierno cubano de enviar tropas a Angola. El plan contemplaba una respuesta militar soviética, lo que habría desembocado en una guerra general. El ataque, pensado para después de las elecciones, no ocurrió, porque fue un demócrata, Jimmy Carter, quien finalmente se alzó en las urnas.

Sabíamos que no estaban felices con nuestra presencia en África, y lo habían dicho por escrito. Pero ellos estaban financiando en ese momento las fuerzas sudafricanas que invadían a Angola. Nosotros podíamos estar tan molestos como ellos, y no interrumpimos las conversaciones ni planificamos bombardeos, añade García Iturbe.

Aplazado hasta después de noviembre el bombardeo que pedía Kissinger, Washington optó por utilizar terroristas subcontratados por la CIA para tratar de humillar a la isla. El año 1976 fue uno de los más sangrientos en la historia de las operaciones terroristas organizadas desde Estados Unidos contra la nación caribeña, recuerda García Iturbe. En los últimos seis meses de 1976, terroristas entrenados por Estados Unidos detonaron más de 50 bombas contra instalaciones cubanas en el exterior, incluyendo las dos que causaron la voladura de una aeronave civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Luis Posada Carriles, uno de los autores intelectuales de ese atentado, en el que murieron todos los pasajeros, vive en Miami protegido por las autoridades estadunidenses.

Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins y autor de Misiones en conflicto, la investigación más documentada sobre la presencia de Cuba en la guerra de Angola a finales de los 70, reconoce que el gobierno de Estados Unidos estaba muy indignado por la presencia militar cubana en África, y que Kissinger reaccionó como el matón de barrio que es.

Fidel derrotó al eje del mal (Washington y Pretoria) en Angola y los humilló. Los gringos querían vengarse, y este sentimiento no ha disminuido, dice Gleijeses a La Jornada.

Asegura que Cuba sí valoró la posibilidad de que su ayuda al gobierno de Angola descarrilaría las conversiones con Estados Unidos, pero estaba dispuesta a pagar este precio, y no sólo en aquel momento. Cuando Carter quería normalizar las relaciones con Cuba siempre que la isla retirara las tropas de Angola, Cuba se negó y no se doblegó al chantaje.