Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid presenta otro recurso ante el Tribunal Constitucional

Sigue la batalla legal sobre la consulta independentista planeada en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de octubre de 2014, p. 27

Madrid, 6 de octubre.

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy presentó hoy por medio de la Abogacía del Estado el tercer recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar la consulta independentista convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

En esta ocasión Madrid impugnó el decreto con el que el presidente catalán, Artur Mas, formalizó el nombramiento de la Junta Electoral. El alto tribunal deberá ahora añadir a la causa este recurso y comunicar a las partes la situación para que presenten alegatos en los próximos días.

La batalla legal por la consulta catalana sigue su curso. El gobierno español basa su estrategia en los recursos ante el TC, que deberá decidir en los próximos meses sobre el fondo de la cuestión, pero que entre que adopta una resolución ya decidió suspender de forma cautelar tanto la ley general de consultas, aprobada por el Parlamento catalán, como la fecha de la convocatoria. Ambos recursos están en un mismo procedimiento, al que ahora se añadirá el tercer recurso presentado por el gobierno español para anular y declarar ilegal la Junta Electoral que nombró el pasado jueves el gobierno catalán.

La Junta Electoral está integrada por siete personalidades. Una de ellas, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Brugué, renunció al cargo al advertir que la consulta no ofrece garantías democráticas. Los otros miembros son los catedráticos Merce Barceló, Alfons González, Miquel Martin y Jordi Matas, así como los abogados Marc Marsal y Benet Salellas.

Mientras tanto, el fiscal general del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, advirtió que su departamento actuará contra cualquiera que cometa un delito dentro del proceso soberanista que vive Cataluña.