Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Hoy no circula sigue empujando las ventas

Ahorrando en las Afores

Pagaron una millonada por WhatsApp

Foto
L

a industria automotriz necesitaba el empujón que le dio el nuevo Hoy no circula. Reportó un crecimiento de 13.7% en sus ventas de septiembre. Se trata del mejor septiembre que ha tenido el sector en una década, después de comenzar el año con pérdidas. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó al alza su pronóstico de ventas para el cierre del año y esperan vender un millón 120 mil unidades. Tres de siete sectores cerraron septiembre con aumentos: subcompactos, 14.4%; usos múltiples, 5.1, y camiones ligeros, 7.6%. Los autos compactos cayeron 5.6%; los de lujo, 3.2, y los camiones pesados, 15.7%; no se reportaron pérdidas, pero tampoco ganancias en los autos de lujo. Por sus niveles de producción, México superó a Brasil y se convirtió en el primer productor de América Latina y el séptimo a escala mundial. Sólo en septiembre se produjeron 267 mil 674 vehículos ligeros, y en lo que va del año 2 millones 396 mil 308 unidades. También en septiembre se exportaron 220 mil 239 autos. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que la balanza comercial del sector suma 27 mil 177 millones de dólares a favor, con lo cual esta industria es la mayor generadora de divisas en el país por encima de las remesas y del petróleo. ‘‘Somos el sector que más aporta a la estabilidad’’, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. Subrayó que el alza en las ventas se debe más a factores inerciales, como la reducción de los precios de los autos en hasta 4%, que a la reforma fiscal. ‘‘Esto se comprueba cuando vemos que tenemos 10% menos de financiamiento que el año pasado’’.

Ahorros en tu Afore

El ahorro voluntario en las cuentas de Afores representa únicamente 1% del total de recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que hoy suman 2.3 billones de pesos. La Consar y las Afores pusieron en marcha el programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, por el cual los más de 35 millones de ahorradores podrán hacer aportaciones voluntarias en cualquier tienda 7 Eleven del país, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que deseen.

De acuerdo con la Consar, el rendimiento anual promedio es de 6.3%. El programa fue presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes; el presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis; el director de 7 Eleven, Fernando Castilla García, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Videgaray señaló que los recursos depositados por los trabajadores en la Afore superan 14% del PIB. De acuerdo con el secretario, el ahorro voluntario puede hacer una gran diferencia en la vida de una persona retirada.

La venta de WhatsApp

Finalmente fue cerrada la compra del popular WhatsApp por parte de Facebook, una vez que recibió la aprobación de las autoridades reguladoras europeas, pero el precio resultó mayor al inicialmente planeado. Entre efectivo, acciones e inventarios, Facebook pagará un total de 21 mil 800 millones de dólares, más de 2 mil millones más que la cifra original. Las acciones de Facebook han aumentado su precio más de 13 por ciento desde febrero. En el mismo periodo, el número de usuarios de WhatsApp también se incrementó de 450 millones en febrero a más de 600 millones en agosto. ‘‘Esperamos conectar aún a más gente en todo el mundo’’, dijo Facebook en un comunicado.

Jan Koum, cofundador de WhatsApp, recibirá 1.9 mil millones de dólares. Koum también se integrará al consejo de administración de Facebook y tendrá un salario base de un dólar mensual; no recibirá ningún tipo de bono. La nueva aplicación Facebook Messenger ha roto récords de descargas en las semanas recientes a pesar del enojo de los usuarios, que fueron forzados a descargarla debido a que ésta fue separada de la aplicación original de Facebook. En un intento por superar a sus competidores –Snapchat, Tango o Viber–, WhatsApp dijo en febrero que planea introducir llamadas.

@Vox Populi

Asunto: sus cuotas de Infonavit y Afore

Soy profesora de secundaria. Trabajé 13 años cinco meses en la escuela Anne Sullivan, en Naucalpan. Renuncié el 8 de agosto porque la directora se negó a cambiar el horario (pedí reducción de horas por cuestiones de salud de un familiar). Se me pagó el finiquito, no así $212 mil pesos de aportaciones patronales que no hicieron a Infonavit y Afore (desde 2010). Ya me quejé ante Infonavit. Por favor oriéntame dónde o con quién acudir para que se me pague.

Buzon reservado

R: Está en graves problemas la escuela. Creo que necesitarás la asesoría de un abogado.

Twitter

Oiga, licenciado @osoriochong. ¿Y lo de la Normal de Ayotzinapa más o menos en cuántos minutos lo resuelve?

@Patriciomonero

Tengo corazón de Infonavit: sólo cabes tú.

@SoyNovioDeTodas

Ocho secuestros en tres días en #Morelos; cinco este fin de semana, dos liberados el mismo fin y hoy secuestran a una mujer en #Cuernavaca.

@Aldebaran

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa